Audiencia en tiempo récord “Las Marías“

 

El dia 10 de Julio tuvo lugar la cuarta audiencia en el juicio de la causa por la represión ejercida contra los trabajadores rurales de la empresa “Las Marías”.

(Por  Cecilia Rodríguez)

Acusado: Héctor María Torres Queirel

La fecha debió ser añadida luego de la ausencia de varios testigos que habían sido citados y también dado que falta aún reunir prueba instrumental que había sido solicitada por la Fiscalía a diferentes instituciones. Asimismo quedó pendiente la realización de la inspección ocular a la Estancia María Aleida en la localidad de Gobernador Virasoro, de propiedad del acusado Héctor María Torres Queirel y escenario del secuestro y muerte del trabajador Marcelo Peralta.

Por decisión del Tribunal la sede del juicio se trasladó a la ciudad de Corrientes, donde la audiencia tuvo lugar en un pequeño recinto de la Cámara Federal de Apelaciones.
En una jornada signada nuevamente por la fuerte presencia de efectivos de Gendarmería Nacional y por el riguroso control y requisa a los concurrentes, la audiencia duró mucho menos tiempo que el que había tomado el ingreso de quienes asistieron a observarla.

Visita del Tribunal a la Estancia María Aleida:
Una vez abierta la sesión la Fiscalía solicitó al Tribunal una aclaración acerca de la inspección ocular a realizarse en la Estancia María Aleida. Según puntualizó el Fiscal Ferrini fueron informados de que el día jueves 5 -cuando los Fiscales se hallaban ya en la ciudad de Corrientes- fueron consultados por la defensa del acusado Torres Queirel sobre si se harían presentes en el lugar a los fines de la inspección ya que el Tribunal se encontraba allí, siendo tal cuestión imposible. A raiz de este hecho la Fiscalía preguntó en la audiencia sobre el carácter de la visita del Tribunal al lugar, recibiendo como respuesta por parte del Presidente que la visita había sido solamente a fines de “ubicación geográfica” y que no sería tenida en cuenta como prueba, pero que si la Fiscalía lo solicitaba se llevaría adelante la inspección ocular con los testigos propuestos, pedido que fue confirmado por los fiscales.

¿Quién es Ramón Peralta?
Pero ante la confirmación por parte de la Fiscalía de la realización de la inspección ocular el Tribunal exigió saber los nombres de los testigos que deben concurrir a la misma. La Fiscalía nombró a Genara Díaz, viuda de Marcelo Peralta; a Ramón Falcón y a Ramón Peralta, testigo y hermano de Marcelo. Ante esto el presidente del Tribunal inquirió: ¿quién es Ramón Peralta? Y exigió que la Fiscalía argumente la pertinencia de su presencia en el lugar, manifestando la defensa del acusado su oposición a la misma “por no ver su utilidad”. La cuestión quedó pendiente de resolución por parte del Tribunal.

El resto de la audiencia consistió en un repaso de parte del Tribunal acerca de los puntos de prueba que habían sido ofrecidos por la Fiscalía que aún no se cumplimentaron, dado que aún resta recabar el testimonio de al menos tres policías y otras personas que no fueron encontradas en sus domicilios o cuyas citaciones no se diligenciaron por parte de Gendarmería alegando que se les habían traspapelado.

¿Van a insistir con la presencia de estos testigos?
La pregunta la hizo el presidente del Tribunal a la Fiscalía, obviando que el procedimiento indica que los testigos deben ser citados y luego traidos a declarar si es necesario.
La Fiscalía confirmó que insiste en las citaciones y también informó que el Juzgado Federal de Paso de los Libres no había remitido dos expedientes que contienen denuncias relacionadas al caso realizadas en 1976.
Luego del repaso de la prueba que falta reunir el Tribunal dio por cerrada la audiencia de la fecha, convocando a nueva audiencia para el día 7 de Agosto próximo a las 8:30 hs.

COMPARTIR
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

También te podría gustar...