Presupuesto 2019: delicada situación para los municipios misioneros

Gentileza DVD

El Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Mario Lindemann se refirió a la disminución en los últimos meses de los fondos coparticipables de la Nación que reciben los municipios.  A esa situación hay que agregarle el recorte del 6% en el proyecto de Presupuesto Nacional que presentará mañana el oficialismo en el Congreso de la Nación.

Lindemann admitió que la situación presupuestaria de muchos municipios es muy delicada, ya que la baja en el consumo trajo aparejada la baja en los fondos de la Coparticipación Federal, que se define en base a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, el Secretario de Asuntos Municipales explicó que si bien la situación no es igual en todos los municipios, hay muchos en los cuales la recaudación propia a través de tasas municipales es muy baja por lo que tienen una alta dependencia de los fondos federales.

La desaparición del Fondo Compensador sojero ya trajo consecuencias en los municipios del interior, dicho fondo debía ser reemplazado por partidas de dinero que aún no llegaron.

Asimismo, el recorte previsto en el Presupuesto 2019 puede comprometer seriamente las arcas municipales, principalmente el pago de salario de trabajadores de las comunas.

Para el funcionario, la única salida real a esta situación es la reactivación de la economía y el alza de la recaudación por aumento del consumo.

 

Foto gentileza ( DVD )

COMPARTIR
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

También te podría gustar...