Cumplió 15 años sin aplicarse la ley que reconoce los derechos de las comunidades Mbya Guarani de Misiones

En noviembre de 2003 la Legislatura de la Provincia de Misiones sancionó la ley 4000, que ordena la enmienda de la Constitución Provincial para reconocer la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Mbya. Para tal fin debía llamarse a plesbicito, lo que nunca se cumplió.  Un conjunto de comunidades marcharon hoy a Posadas acompañadas por miembros del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA) para realizar presentaciones ante el Superior Tribunal de Justicia y el gobernador de la Provincia, pidiendo que se haga efectivo el cumplimiento de la ley.

El Reportero dialogó con Epifanio Chamorro, cacique de la Comunidad Tacuarandy, y con Roxana Rivas, abogada de EMIPA. Escuche el audio.

La aplicación plena de la Ley 4000 brindaría una herramienta legal más de protección de las Comunidades, y permitiría adecuar la Constitución Provincial al reconocimiento ya expresado en la Constitución Nacional de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas.

El texto de la ley expresa la protección de derechos fundamentales para los pueblos indígenas tales como el derecho a la educación intercultural bilingüe, a la práctica de su propia medicina, el respeto a sus territorios,  y el derecho a la gestión de sus recursos naturales.

En Misiones hay 120 comunidades Mbya Guarani, de las cuales solamente 27 cuentan con títulos sobre las tierras que ocupan, por lo que frecuentemente quedan en estado de vulnerabilidad ante conflictos territoriales.

COMPARTIR
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

También te podría gustar...