“La mayoría de nosotros seguimos perteneciendo a los sectores más vulnerables de esta sociedad”

El jueves 7 de febrero la Asociación de Afrodescendientes Misioneros realizó en el Centro Multicultural La Costanera de Posadas una actividad en la que reivindicaron su presencia histórica y actual en la provincia. Audios.


Bajo el lema “Afrodescendientes en Misiones: una historia a ser contada” se llevó adelante una jornada en la que se pusieron en valor elementos históricos y culturales que ubican a estos grupos étnicos como parte importante de los orígenes poblacionales de la zona, negada por la historia oficial.
La historia misionera se entusiasma en rastrear la llegada y el itinerario de los migrantes europeos en el siglo XX, pero omite deliberadamente contar la historia de quienes ya poblaban esta zona antes de que el Estado argentino tome  su control.
La presencia de afrodescendientes en la actual provincia de Misiones está ligada al arribo de africanos esclavizados que fueron traídos tanto al Paraguay como a la provincia de Corrientes y al Brasil. Su condición de frontera y la existencia de la selva como refugio fueron importantes para explicar la migración de afrodescendientes hacia esta región.

También el paso de los ejércitos, tanto el artiguista hacia 1820 como el ejército imperial brasileño en la época de la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870),  integrados en gran medida por afrodescendientes, habrían resultado en la radicación de muchos de ellos en la zona.
La Asociación de Afrodescendientes Misioneros cuestiona la omisión de su presencia en la historia y la reivindica como uno de los orígenes innegables de la actual composición demográfica misionera.
En la actividad se remarcó, a través de diferentes intervenciones, el hecho de que la presencia de los afrodescendientes ha dejado huellas culturales tangibles que tienen diferentes expresiones, como aportes lingüísticos, creencias y rituales, comidas y ritmos musicales presentes en la música regional.

 

Palabras:
Nélida Wisneke; Presidenta de la Asociación de Afrodescendientes Misioneros: “Patrones coloniales que perpetúan la vulnerabilidad”


“Somos conscientes de que por razones históricas … la mayoría de nosotros seguimos perteneciendo a los sectores más vulnerables de esta sociedad, que sigue manteniendo en vigencia patrones coloniales que perpetúan la reproducción de una historia que invisibiliza nuestra presencia contemporánea y concreta, y que además colabora para que nosotros permanezcamos en lugares y situaciones subalternas. Porcentajes considerables de miembros de nuestras comunidades – en un país como el nuestro que tiene una educación gratuita y obligatoria- son aún en ésta época analfabetos o semianalfabetos. Esta situación nos transforma en mano de obra barata porque somos mano de obra descalificada.”
“Si continuamos invisibilizados nunca se va a hablar de los derechos que nos corresponden…” acotó en su intervención, en la cual es central el reclamo de la presencia del Estado junto a las comunidades para revertir su situación de marginalidad.

Toni Mas, Secretario de Cultura y Culto de la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina:

“A veces creemos que vivimos en democracia, nos hacen creer. Si hacemos un análisis etimológico de la palabra como “el poder del pueblo” vemos que los poderes reales han tenido la habilidad, la sagacidad de endulzarnos lo oídos con la democracia, la cual no se ha cumplido nunca ni en Grecia, ni en Roma ni en la actualidad. De hecho la democracia surge precisamente como una figura dentro de un sistema esclavista, como fue el sistema en Grecia. Son sutilezas, mecanismos de poder. Estamos hablando de cuestiones que geopolíticamente se siguen repitiendo en función de lo que sí está instaurado que es el sistema de mercado, el sistema capitalista.”

“ Los think tanks, tanques de pensamiento que manipulan constantemente mitos historia y realidad a través de los medios de comunicación masivos y ya podemos sumar también la institucionalización del discurso político falaz como sustento de las guerras y masacres por recursos naturales en zonas estratégicas, que son los justificativos de la cleptocracia, es decir…, nos gobiernan ladrones, una casta que nació rica porque sus generaciones anteriores eran ricas porque robaron y masacraron, porque sus generaciones anteriores robaron y masacraron…”

COMPARTIR
  • 67
  •  
  •  
  •  
  •  
    67
    Shares

También te podría gustar...