“Yo venía sabiendo de antiguamente y sigo eso”

Victoriano Acosta es mburuvicha (cacique) de la Comunidad Mbya de Ojo de Agua. Alejandro y Bonifacia pertenecen a la Comunidad Yraká Miri. Ambas comunidades se encuentran en la zona sur de Misiones, cerca de Concepción de la Sierra. El Reportero dialogó con ellos, que reivindicaron pautas y conceptos de su cultura tradicional en tiempos en que, según definió uno de ellos “hoy en día cambia todo…”. Audios.

Ya no hay más monte” reflexiona Victoriano, indicando una realidad que los obliga a realizar actividades que no son las que desarrollaron tradicionalmente, como criar chanchos. Sin embargo remarca que intenta seguir las enseñanzas de sus mayores y aplicarlas a las formas de organización comunitaria.
“Yo venía sabiendo de antiguamente y sigo eso” explica, cuando detalla las formas en que se organizan para trabajar entre todas las familias de la Comunidad, que les fueron enseñadas por sus mayores.
Relata que convoca a reuniones en las que se tratan temas relativos al trabajo y a la crianza de los niños, que tratan de conservar ciertas tradiciones y que es importante trasmitirselas a los chicos:
“Que no se olviden de nuestras costumbres porque hoy en día cambia todo”.
Para Victoriano la permanencia de esas costumbres y el funcionamiento comunitario son importantes para conservar su cultura y también para prevenir situaciones como la desnutrición o las enfermedades graves de los niños.
Destaca que en esta comunidad nunca tuvieron casos como esos y se lo atribuye a haber mantenido las pautas tradicionales entre las que se encuentran las del trabajo comunitario y la solución de problemas de forma colectiva.

Mujeres, la dirección moral de la comunidad:
Alejandro oficia de intérprete cuando Bonifacia habla de la importancia del papel de las mujeres en la comunidades.
Explica que en su cultura las mujeres tienen un papel permanente en la educación y cuidado de los hijos y que eso no termina cuando sus hijas tienen hijos; las madres y abuelas cuidan a los hijos de todos y cuando las hijas tienen hijos las abuelas siguen siendo parte de su crianza.

Bonifacia remarca la importancia de la dirección moral que ejerce la mujer al interior de las familias y de la comunidad y considera que debe recuperarse su importancia, ya que el hecho de que en general el  liderazgo político sea ejercido por varones no disminuye la importancia del papel ejercido por las mujeres.
Bonifacia remarca que desde que se creó la comunidad -en el año 2004- nunca tuvieron casos de niños con enfermedades graves o desnutrición y atribuye ese logro a los criterios de cuidado comunitario que conservan.
Respecto al papel del Estado, expresa que entienden que existe una responsabilidad compartida en el cuidado de la salud y cuentan que tienen agentes sanitarios con los que coordinan acciones, pero reivindican los criterios comunitarios de cuidados sin los cuales podrían tener situaciones graves.

La necesidad de la seguridad territorial:

Alejandro relata cómo ve la situación de su comunidad y la de otras .
Narra que la comunidad Yraká Miri habita tierras que fueron compradas por el Estado a un particular y que eso les da cierta tranquilidad en cuanto a su permanencia. Además les da la posibilidad de producir alimentos que no pueden comprar, pero reconoce que existe una problemática respecto a las tierras en muchas comunidades indígenas.
Se refiere a la aprobación y prórroga de la ley 26160 de relevamiento de territorios indígenas, cuya aplicación se encuentra prácticamente paralizada, y dice que en Misiones se relevaron unas 60 c0munidades que no cuentan con titulos de los territorios que habitan. Dice que la cuestión territorial es difícil para las Comunidades y que si bien en Misiones no hubo en este tiempo desalojos como si ocurrió en otros puntos del pais espera que eso no ocurra.
” Vamos a seguir apostando por ahora al diálogo con el Estado” dice y señala que la demarcación y adjudicación de tierras a las comunidades es una obligación del Estado Nacional.

COMPARTIR
  • 69
  •  
  •  
  •  
  •  
    69
    Shares

También te podría gustar...