Un mural rescatado de la censura

Sandra Gularte y Sofía D´Amoriza recrearon en una de las paredes del Paseo Bossetti un antiguo mural de artista Juan Mariano Areu Crespo, que fuera tapado durante la dictadura.
El Reportero habló con Sandra, quien nos contó sobre la decisión de realizar el rescate de la obra censurada a través de una recreación. El resultado es un nuevo mural que nace con mucha historia. Audio.

Sandra Gularte, de espaldas al mural original “El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito”

Juan Mariano Areu Crespo (1909-1989) fue un artista español que se radicó durante largos años en Posadas y reflejó en su obra – tanto pictórica como literaria- la honda impresión que le causaron las costumbres y las formas de vida de nuestra ciudad.
Particularmente impresionado por el Carnaval, hizo de esa fiesta el tema de muchas de sus pinturas. Una de ellas fue el mural “El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito”, pintado al igual que otros en las paredes del Palacio del Mate.
Durante la dictadura militar varios de esos murales – entre ellos “El ensayo…”– fueron tapados con pintura, asi como otros fueron ocultos tras revestimientos de madera.
En 1994 el Sr. Roberto Rétori, quien trabaja en el Palacio del Mate, se dio la tarea de levantar de a poco las capas de pintura que cubrían “El ensayo…” hasta que la pintura estuvo visible, pero la misma se encontraba ya notoriamente dañada.
La posibilidad de realizar la recreación se dio por el acuerdo entre la Dirección de Cultura Municipal y la Facultad de Humanidades de la Unam. En la entrevista Sandra Gularte narra el proceso de investigación que debió realizar sobre la obra de Areu Crespo para poder llevar adelante el nuevo mural, ya que el original perdió gran parte de sus colores y hay figuras muy poco visibles.
Asimismo la lectura de la obra literaria de Crespo fue muy importante para realizar la reconstrucción de la escena de “El ensayo…”, ya que en ella se realiza la descripción de los personajes y características de la fiesta popular que era muy diferente a la actual.

COMPARTIR
  • 61
  •  
  •  
  •  
  •  
    61
    Shares

También te podría gustar...