“Los choferes no me quieren llevar”

Lucas (12) se acercó a relatar la  situación que vive constantemente en los colectivos de media distancia cuando intenta viajar desde San Ignacio a Posadas. Acompañado por su madre contó que tiene carnet de discapacidad por estar operado del corazón,  pero que los choferes se niegan a dejarlo viajar alegando problemas de cupo o diciéndole que viaje en el servicio siguiente. Audio.

Lucas relata que viaja con frecuencia a Posadas junto a su madre para hacer trámites, asistir a consultas médicas y que también acompaña a su madre que es vendedora ambulante, al igual que su padre, y que colabora con ellos para poder sostener los gastos de la familia.

A sus dificultades económicas y de salud se le suma la negación de derechos que sobre él ejercen las empresas de transporte que le niegan el traslado.

“Ayer vinieron como veinte colectivos y no me quisieron llevar, me tuve que largar a llorar para que los policías de la terminal de San Ignacio me hicieran que me suba…” describe, como parte de situaciones que le toca vivir con frecuencia.

El derecho de las personas con discapacidad a viajar en forma gratuita está consagrado en la ley nacional  22.431 y también en la ley provincial XIX, Nº 23. En ningún caso se establecen cupos por unidad para acceder a este derecho. Sin embargo, no hay inspecciones por parte de la Secretaría de Transporte que respalde a las personas a las que se les niega su derecho al traslado cuando esas situaciones ocurren.

COMPARTIR
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

También te podría gustar...