“Los grandes formadores de precio son los cuatro o cinco grandes molineros, las cadenas de comercialización y el Estado”

El precio de la hoja verde de la yerba fue objeto de discusión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde al no haber acuerdo entre los sectores de la producción y los grandes molineros se derivó la decisión al Ministerio de Agricultura de la Nación. El Reportero dialogó con Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, quien expuso la posición de su organización y describió el funcionamiento de la cadena de valor de la yerba.
Pequeños productores y tareferos se hicieron presentes en las puertas del INYM donde esperaban defender su propuesta de precio, que la mayor parte de las organizaciones consensuaron en $ 13,50 para el kg de hoja verde. Sin embargo, Sand expresó su desacuerdo con ese precio, para lo cual repasó la composición de la grilla de costos del kilogramo de hoja molida, tomando como referencia el precio actual del paquete de yerba en góndola. Además calculó el impacto que tendrá la inflación ya prevista para el curso del año en el precio que se acuerde ahora.

Hugo Sand, dirigente de APAM, frente al INYM
“Desde APAM pedimos u$s 0.50, o sea, $ 20. Hay sectores de la producción que aceptan $ 13,50; nosotros decimos que ese no es el valor, porque esos $ 13,50 van a empezar a regir a partir del 1 de abril hasta septiembre… A nosotros no nos pagan de contado la yerba, en algunos casos a 30, 60, 90 días, hasta 365 días hay cheques. La inflación nos va a robar totalmente el valor. Si a los $ 13.50 le ponemos un indice inflacionario del 50% estamos muy cerca del valor de $ 20 que pedimos.”
Por otra parte, el dirigente remarcó que los precios establecidos no siempre se cumplen, y que sobre el precio de $ 8.40 establecido por laudo el año pasado, actualmente se está pagando $ 5,50 en la zona centro. Según Sand, el incumplimiento de los precios por parte de los molineros es crónico:
“No se cumple porque hay una asociación ilícita entre el poder económico, el político y la mirada cómplice del poder judicial…” acusó, y señaló al Estado nacional, y al de las provincias de Corrientes y Misiones de apropiarse de la renta de los productores.
“Estamos trabajando para el Estado, que lo único que hace es generar más impuestos. Como el Fondo Especial Yerbatero, que es un nuevo impuesto que se le va a aplicar a la actividad yerbatera…” concluyó.
COMPARTIR
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

También te podría gustar...