“Primero tiene que estar nuestro salario para poder buscar el precio de la hoja verde”

Ana Cubilla, dirigente del Sindicato Único de Obreros Rurales, fue parte de la movilización de productores de yerba y tareferos ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En diálogo con la prensa la dirigente se mostró expectante de que se logre un acuerdo para el precio de la hoja verde de yerba, lo que finalmente no sucedió por falta de acuerdo con los empresarios molineros, que no acudieron a la reunión.
Los molineros, el sector más poderoso de la cadena de valor de la yerba, hicieron llegar una propuesta escrita de precio para la hoja de yerba que fue rechazada por productores y tareferos, lo que deja la decisión de fijar el precio en manos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Los plantadores de yerba, mayormente pequeños productores, solicitaban que el precio sea fijado en $ 13,50. Sin embargo, la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) llevaba el pedido a $20.

Protesta frente al INYM con olla popular
Centenares de productores y tareferos comenzaron a llegar en horas de la mañana hasta el edificio del INYM en la ciudad de Posadas, frente al cual ocuparon la calle y las veredas.
Los tareferos se encuentran representados por tres sindicatos y numerosas Asociaciones Civiles y constituyen sin duda el sector más desfavorecido de la cadena de valor de la yerba.
Ana Cubilla remarcó como novedad el hecho de que este año los tareferos no acudan a la discusión del precio solamente en apoyo de los productores, sino que lo hagan con la exigencia de que se les garantice un piso salarial: “La innovación de este año es que se ha unido el movimiento obrero tarefero. A partir de ahi empezamos a trabajar con las patronales en decir que primero tiene que estar nuestro salario para poder buscar el precio de la hoja verde” – expresó, manifestando que solicitan que se fije en $ 2500 el valor de la tonelada de hoja verde cosechada. Asimismo señaló que con menos de los $ 13,50 por kg de hoja verde que solicitan los productores, no se garantiza el pago a los tareferos.

Ana Cubilla (SUOR) debate con el dirigente tabacalero y ex-diputado provincial “Cacho” Bárbaro durante la protesta frente al INYM
La dirigente se refirió a las actuales condiciones laborales de los tarefero entre las que señaló que hay precarización, explotación infantil, trabajo en negro, trata laboral, atribuyéndolos a la falta de salario.
“Hasta ahora lo que no ha pasado es que el movimiento obrero tarefero o movimiento obrero agrario en Misiones no se ha unificado en un solo discurso que es salarial. Y eso es lo que está pasando en este momento (…) en el tratamiento inclusive acá en el INYM, pidiendo también que estos nuevos sindicatos o este nuevo movimiento obrero también se sienten a discutir salario, a discutir la distribución de la riqueza, de nuestra riqueza que es la yerba…”
COMPARTIR
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

También te podría gustar...