“Las instituciones del Estado no están a la altura de las circunstancias, ni para ofrecer soluciones, ni siquiera para la contención o recepción de las denuncias”

El próximo viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se convoca al Paro Internacional de Mujeres. Dialogamos con Carolina Verón, integrante de la Coordinadora de Trabajadorxs, Mujeres Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers, espacio que convoca al Paro en Posadas. Audio.

A lo largo de la entrevista, Carolina repasa las características y el funcionamiento de la Coordinadora, a la que describe como un espacio dinámico, diverso y en permanente crecimiento en el cual se prioriza la construcción de consensos a pesar de existir diferencias.

Entre los principales reclamos que llevarán este año al espacio público,  resaltan la exigencia de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la aplicación de los protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuya implementación no está garantizada en todo el país.

También un nuevo tratamiento al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito serpa parte de la agenda de este año.

Carolina Verón: “La crisis hace que afloren todos los tipos de violencia…”

 

 

Sobre la respuesta del Estado ante casos de violencia de género, Carolina expresa su balance sobre la actuación de las instituciones estatales: “ algunas de nosotras que hemos hecho denuncias, hemos impulsado a las compañeras, hemos acompañado a las instituciones que deben brindar respuestas, después nos sabemos con un gusto a fracaso, porque entendemos que las instituciones del Estado no están a la altura de las circunstancias – en ningún punto de vista- ni para ofrecer soluciones, ni siquiera para la contención o recepción de las denuncias. Y después muchas veces las compañeras quedaron regaladas y expuestas…”

Recuerda que la consigna con la que se convoca al Paro Internacional de Mujeres, “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” es también una posición ante el ajuste neoliberal  “que nos está matando”.

Acerca de la  percepción sobre la situación política actual y su implicancia para las demandas del Movimiento de Mujeres, expresa su preocupación por la emergencia de actores políticos de peso que proponen una agenda conservadora y antiderechos:   “Hay un rechazo y una avanzada de la derecha y de la Iglesia, hay una organización muy grande de las distintas religiones como la evangélica y la católica que están organizadas como nosotras, y mucho mas porque cuentan con el aval del Estado” y que eso se nota ala hora de “acompañar casos en los cuales los operadores de salud tienen el poder de resolver casos que deberían estar en manos de los médicos, de la Justicia…”

 

 

 

COMPARTIR
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

También te podría gustar...