“Para mi la danza es, como cualquier arte, facilitador de la construcción de poética, de lenguaje”

Entrevistamos a Gabily Anadón, bailarina, coreógrafa y profesora de danza. En una charla extensa y de conceptos profundos, nos contó sobre su propuesta de formación para bailarines, asi como también sobre proyectos como el Festival Movimiento en Foco y la expectativa por la futura creación del Instituto Provincial de la Danza. Audios.

En la primera parte de la entrevista Gabily Anadón nos relata sobre los cursos que dictan en el Instituto de Formación Integral para Bailarines (IFIB).  Profundiza sobre su valoración de la necesidad de brindar una formación artística integral a las alumnas enseñándoles técnicas troncales (clásico, moderno y contemporáneo) y  técnicas complementarias.

Explica que la formación para los bailarines profesionales incluye contenido que  les permite entender el contexto en que fueron creadas las danzas que aprenden.  “Para mi todo lo que tenga que ver con la formación teórica y los contextos históricos es esencial para cualquier artista, de cualquier rama del arte” enfatiza.

Asimismo, nos habla de la propuesta de técnicas  complementarias como Danzas Afro o Hip Hop, que pueden ser tomadas por personas jóvenes y adultas que no siguen la formación para ser bailarines profesionales.

El IFIB ofrece también un curso de Danza Clásica para adultos, sobre el cual Gabily explica que su objetivo no es el de formar bailarines profesionales pero que es una excelente actividad con muchos beneficios para quienes la practican.

Concurso Factoría y Festival Movimiento en Foco (MEF)

Entre las actividades que llevarán adelante en los próximos meses Gabily Anadón nos relata que su obra “Sobrevivencia”, parte de un proyecto independiente que surgió hace tres años como ciclos de Danza Teatro en la Biblioteca Popular, resultó seleccionada en el concurso Factoría de la Secretaría de Cultura de la Nación. En este marco, presentarán la obra en San Salvador de Jujuy en la primera quincena del mes de abril. En junio la misma obra y otras actividades serán parte del Festival Movimiento en Foco en Posadas.

 

Audio 2: Concurso Factoría, Festival Movimiento en Foco.

 

Ley Provincial de la Danza: la creación del Instituto

Tal como sucediera recientemente con la creación del Instituto Provincial del Teatro, la comunidad de la danza en Misiones espera la creación de su instituto correspondiente, estipulada por la Ley de la Danza que fuera aprobada el año pasado por la Legislatura misionera.

Gabily Anadón valoró el camino de muchos colegas que abrieron la posibilidad de lograr una ley de ese tipo y consideró que “hace unos años la historia de la danza en Misiones se empieza a construir desde la Comunidad de la danza.”
También valoró la decisión política del gobierno provincial de avanzar en la creación tanto de Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, como del Instituto Provincial del Teatro.

También indicó que los trabajadores de la danza están organizados y que la nueva ley provincial da un marco de reconocimiento a la actividad, por lo que se encuentran en proceso de conformación gremial.

Audio 3: Instituto de la Danza, Ley de la Danza.

Se refirió a las expectativas que genera la inminente creación del Instituto de la Danza, para lo cual, señaló, solamente falta la decisión política de designar a su director o directora.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...