Remar para hacerse escuchar

Este 14 de marzo se largará desde Puerto Iguazú la 1ra. Remada por los Ríos, una iniciativa que busca llamar la atención sobre el estado de los cursos de agua. El Reportero dialogó con Thierry Seró, quien es parte de la actividad que en su primer tramo recorrerá el río Paraná desde Iguazú hasta Posadas. Audio.

La iniciativa surgió desde diferentes clubes y ONGs de Santa Fé, con el planteo de hacer una actividad que lleve un mensaje de alerta sobre diferentes situaciones que afectan a los ríos. Trajeron la propuesta a Posadas y desde el Club Náutico León Seró se pusieron al hombro la organización de la actividad que involucrará en su inicio a 35 remeros y 10 personas de apoyo en tierra para cubrir el tramo Puerto Iguazú – Posadas.

Según se explaya Thierry Seró, la actividad tiene la intención de ser “Un llamado de atención por diferentes cosas que están pasando en el río, todas tienen que ver con la contaminación” y menciona a la grave contaminación actual por el plástico, asi como otras más antiguas como el glifosato y los vertidos industriales.  La lista de reclamos de los organizadores también incluye la exigencia de que no se construyan más represas y de que se dicte una ley de protección de humedales. “La misión acá es remar y transmitir el mensaje” destaca Thierry.

Una actividad ambiciosa:

La 1ra. Remada por los Rios se propone cubrir a el tramo Puerto Iguazú – Tigre por el río Paraná y hacer una actividad similar por el río Uruguay. Unas 50 organizaciones tomarán parte en la actividad y cuentan con el apoyo de una larga lista de instituciones y ONGs.

“En un momento nos pareció una idea bastante loca, pero está pasando, está por pasar. Este 14 salimos…” expresa Thierry, y aclara que el reclamo no es por el estado de algunos ríos, sino “Para mejorar la situación de los ríos del mundo…”

El tramo misionero se realizará en seis jornadas de remo de entre 50 y 60 kms por día, una actividad adecuada para personas con un nivel de entrenamiento medio.

En principio largarán 35 remeros desde Puerto Iguazú, pero la característica de la convocatoria prevé que se sumen otras personas en los puntos intermedios que serán en Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipó y San Ignacio.

En esas paradas intermedias el equipo acampará a orillas del río para retomar la actividad al día siguiente.

Al respecto, Thierry Seró solicita: “Que aquel que se quiera sumar tenga experiencia remando, un bote adecuado y los elementos de seguridad…” y aclara que los botes deben ser de fibra de vidrio.

Logística y colaboraciones:

Desde el Club Náutico León Seró realizaron actividades solidarias para recaudar los fondos necesarios para afrontar los gastos de la actividad, principalmente para el combustible  para las tres camionetas y las lanchas de apoyo y los gastos de la comida del equipo.

Sin embargo aún quedaban gastos por cubrir. Quienes deseen colaborar se pueden comunicar al número 3765089313.

La llegada a Posadas está prevista para el día 19 de marzo, y luego se dará inicio a los tramos siguientes hasta completar el recorrido por el río hasta Tigre.

 

 

COMPARTIR
  • 442
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    442
    Shares

También te podría gustar...