“Nadie hoy se atreve a decir que no que existen otras formas de generar energía”

Hoy 14 de marzo es el “Día Internacional de Acción Contra las Represas y en Defensa de las Comunidades, el Agua y la Vida”. En Misiones tenemos historia al respecto, pero también mucho por hacer. Dialogamos con Eduardo Luján, referente de la Mesa Provincial No a las Represas sobre la situación actual, la preocupación por proyectos de construcción de nuevos embalses en territorio misionero y actividades de ese espacio. Audio.

 

La lucha contra las represas en Misiones tiene hitos históricos como la campaña que coronó la victoria del NO en el plesbicito de 1996 respecto al proyecto de Corpus, o más recientemente la Consulta sobre Represas de 2014 que fue precedida por la caminata desde Panambi hasta Posadas.

La forma multisectorial de organización para el debate y la lucha también tiene su trayectoria en este caso, y es condensada en la permanencia de la Mesa Provincial No a las Represas, que a lo largo de los años continúa siendo un espacio de articulación y referencia cuando se discute sobre la posibilidad de nuevos emprendimientos hidroeléctricos.

 “La Mesa No a las Represas no ha perdido su identidad.  Si bien todas las organizaciones que integran la misma tienen otras actividades, además no tenemos financiamiento por lo que sostener un funcionamiento  permanente es difícil, pero cada una de las organizaciones sigue trasmitiendo la problemática a su manera,  haciendo pequeñas actividades, y periódicamente nos reunimos. Tuvimos en diciembre nuestra reunión amplia en Aristóbulo del Valle, en el local del CuñaPiru y ahi hemos tomado algunas resoluciones sobre actividades que vamos a seguir desarrollando en este año que tienen que ver con la necesidad de tener mayor información…” explica Eduardo Luján, aludiendo a que “hay mucho desconocimiento sobre proyectos que se anunciaron en los ríos Piray…” que fueron anunciados por la Secretaría de Energía de la provincia pero luego no se brindó más información.

Otra de las previsiones de la Mesa es insistir con la presentación de un proyecto de ley de ríos libres en la Legislatura Provincial, proyecto que prevé la prohibición de la construcción de nuevos emprendimientos hidroeléctricos en emplazamientos que afecten al territorio provincial.

Asimismo, la construcción de la represa de Corpus continúa siendo motivo de preocupación más allá de la existencia del plesbicito que la rechaza, ya que según Eduardo Luján es un proyecto que siempre siguió en cartera y actualmente se presenta como un proyecto para asegurar la navegabilidad de la hidrovía Paraná.  En este sentido Luján lo define como una cuestión de geopolítica ya que el proyecto está supeditado a proyectos mayores, como lo fue el de IIRSA, y tiene que ver con la vigencia del modelo extractivista.

“Es un modelo que hay que frenar. No es frenar los gobiernos, es frenar el modelo” advierte Luján y hace referencia también a la contaminación de la cuenca del Paraná con glifosato como consecuencia del modelo productivo.

Además, se plantea la necesidad de discutir la matriz energética que da lugar a los emprendimientos hidroeléctricos:  “Es un debate que hay que dar, no basta con discutir el tema tarifas, tenemos que discutir qué necesidad real tenemos de enegía, qué tipo de energía, para quién, a qué costos. A qué costo para la gente, a qué costo para la industria…Hoy ya no se discute que existen otras alternativas. Nadie hoy se atreve a decir que no que existen otras formas de generar energía, sobre todo eléctrica…”

Actividades:

A partir de hoy y en relación a la temática que la reune, la Mesa Provincial No a las Represas toma parte de actividades en diferentes puntos.

14 de marzo:

Largada desde Puerto Iguazú la 1ra. Remada por los Ríos, que hará su primera jornada hasta Eldorado, organizada por clubes náuticos y ONGs del litoral.

En Puerto Libertad se convoca a una movilización desde la represa Urugua-i hasta la ciudad, para exigir la reparación histórica a los afectados por la obra. A partir de las 16 hs.

En Posadas a partir de las 18 hs se realizará en el local de la CTA – A la charla “Matriz energética y bienes comunes.” A cargo de Rodolfo Kempf, trabajador de CNEA y dirigente de ATE- CTA. En Corrientes 2150, Posadas.

15 de marzo:

En Eldorado, se recibe a los remeros en su primer parada intermedia y se realizará el Encuentro por los Ríos Libres a las 16 hs en el Club Náutico.

En Colonia Aurora: charla “Ríos Libres y represas. Situación actual. A cargo de Rulo Bregagnolo. 19:30 hs en el saón de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

16 de marzo: Encuentro Ecuménico en Porto Mauá, Brasil.

19 de marzo: Festival por los Rios Libres en Posadas, a partir de las 18 hs en el Anfiteatro El Brete.

 

 

 

 

COMPARTIR
  • 84
  •  
  •  
  •  
  •  
    84
    Shares

También te podría gustar...