Por una matriz energética popular

En el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas estuvo en Posadas Rodolfo Kempf, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y dirigente de ATE y CTA A, quien brindó dos charlas en las que se puso en discusión el modelo energético actual y la necesidad de construir una nueva matriz de producción de energía que concilie la defensa de los intereses populares y el cuidado de los bienes comunes. Audio.

El modelo de generación de energía se pone en discusión pocas veces, casi siempre de la mano de la necesidad de plantear alternativas a la hora de luchar, como en el caso de Misiones, contra la construcción de nuevas mega represas en nuestro territorio. Últimamente la discusión vuelve a emerger de la mano de los tarifazos  y del discurso gubernamental que atribuye a los usuarios una conducta de derroche energético y los responsabiliza por el cuidado de las tarifas.

Rodolfo Kempf, Licenciado en Ciencias Físicas, integrante de la Junta Interna de delegados de ATE-CNEA, Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de Energía (FeTERA-CTA), brinda en sus charlas elementos para entender las características de la matriz de generación enegética en la Argentina actual, basada en un modelo extractivista, arrasadora en términos ambientales y orientada al beneficio de grandes grupos económicos concentrados opuestos a los intereses populares. En Posadas brindó una charla el jueves 14 en el local de CTA- A y el viernes 15 otra en la Biblioteca Popular Posadas.

Respecto a la matriz energética actual, su  ícono es la mega explotación de gas y petróleo esquisto en Vaca Muerta en la que participan grandes grupos económicos que tienen una alta inserción en el gobierno actual, como Pampa Energía (Mindlin), TecPetrol (Paolo Rocca) o Shell (Aranguren).

“La energía es un punto fundamental para nuestro desarrollo industrial, para desarrollarnos desde todo punto de vista y es uno de los puntos que ha marcado casi como ADN al Gobierno, no sólo por el tarifazo, por Vaca Muerta o por comprometerlo con el Fondo (FMI) sino por los propios actores con los que se ha rodeado …” señala Kempf, y entre esos actores nombra:  “Estudiando a Vaca Muerta y el entramado de energía aparecen Mindlin del Grupo Pampa, Paolo Rocca con TecPetrol que es uno de los grandes ganadores de Vaca Muerta, el propio CEA de este gobierno de ceocracia Aranguren de Shell – Shell es uno de los que ha avanzado- Bulgheroni también ha avanzado. Todo el emprendimiento energético con asociaciones que hace Macri con los paneles solares chinos. Todos los emprendimientos de infraestructura china se han mantenido, no es que se han cortado. Lo novedoso sería esta situación entre apalancamiento financiero con el Fondo y extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta;  la dolarización de la tarifa con el Plan Renovar y pagar en Vaca Muerta un precio que sea redituable desde el punto de vista de la tasa de ganancia para estos grupos concentrados como Rocca, como Mindlin, como sectores yanquis y que descarga sobre el conjunto del pueblo…”

Un modelo basado en la extracción:

Al respecto Kempf caracteriza que el gobierno actual ha marcado un camino de “reprimarización de la economía donde los aspectos energéticos de extracción de gas y petróleo -como los que están planteados en Vaca Muerta- son fundamentales. Y después grandes emprendimientos electrointensivos que traen aparejados mega muros en zonas de llanuras, zonas tropicales como acá en Misiones” en referencia a los proyectos de megarrepresas.

Respecto a la trayectoria de lucha contra las represas en nuestra región valoró que “La lucha que se viene dando acá en Misiones, que tiene un recorrido con triunfos, nos tiene que servir para frenar nuevos mega emprendimientos hidroeléctricos y además para poner en pie y cimentar un nuevo proyecto energético popular…”

 

 

COMPARTIR
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

También te podría gustar...