“Mientras haya capitalismo el marxismo va a estar vivo”

El viernes 15 se realizó en Posadas el lanzamiento del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) “Héctor Agosti”. El Reportero dialogó con Marcelo Rodriguez, uno de sus directores, quien relató las características de esta iniciativa y sus principales objetivos. Audio.

“El CEFMA es una iniciativa impulsada por el Partido Comunista de la Argentina con la idea de generar un espacio abierto de formación debate y divulgación de las ideas de izquierda y marxistas, donde la propuesta alcanza no solo a militantes de otros partidos sino a militantes de otras organizaciones, independientes, etc. Todas nuestras actividades son abiertas.” describe Marcelo Rodríguez, quien aclara que la sede Misiones es la número 30 de este Centro, que tiene una trayectoria de 8 años.
En cuanto a la necesidad que dio origen a la propuesta, Marcelo relata que “parte de la propuesta del CEFMA es lograr esos espacios y compartir una formación que es necesaria para los miles de cuadros politicos y compañeros y compañeras que necesitamos para llevar adelante el proceso de transformación en el país y en todo América Latina…”
Un tema que surge en la charla es la necesidad de dar mejorar la capacidad de dar respuestas ante situaciones de cambios acelerados que se viven en el mundo actual:
“Hay un tema que tenemos que encarar rápidamente que es en estos últimos años las transformaciones en todo el mundo han sido muy grandes. Han cambiado de forma muy vertiginosa muchas cosas en el mundo y en Argentina también. Y a veces estamos atados a que ante nuevos desafíos reaccionamos con respuestas de épocas anteriores.” expresa Marcelo, e indica como principales escenarios de esos cambios y disputas los aspectos ideológicos y culturales de la sociedad:
“En la batalla tecnológica, en cómo la batalla cultural e ideológica, el papel que juegan las redes sociales; desde los planes de estudio hasta los grandes aparatos culturales, el cine, el teatro, literatura, que es un terreno de disputa ideológica muy fuerte . Tenemos que actualizarnos y ver bien esto que es un plan, que tiene varias décadas de dominación cultural pero que ahora ha explotado sobre todo con las nuevas tecnologías.”
Ante esa situación la propuesta que da lugar al CEFMA consiste en “Reforzar la teoría clásica del campo popular, del marxismo para nosotros sigue siendo fudamental pero también tener la capacidad de interpelar esa teoría y esa práctica política con las necesidades y desafíos que nos está presentando.”

Vigencia del marxismo como crítica del capitalismo y como teoría de la acción revolucionaria:

“Muchas de las tendencias que Marx y Engels vieron para el capitalismo  se han cumplido. Hay unas tendencias de concentración, de financierización del capital, de grandes cantidades de la Humanidad ya no como una mano de obra  sino excluidos directamente del sistema; que no van a tener la posibilidad en su vida siquiera de ser explotados por el capital…”

El director del CEFMA rescata la vigencia del marxismo como la gran teoría crítica del capitalismo, hecho que, indica, es actualmente reconocido desde la crisis de 2008 inclusive por sectores de la derecha.
“Mientras haya capitalismo el marxismo va a estar vivo, porque es la gran teoría de crítica y análisis del capital” – valora.  “Pero hay algo que es muy interesante, a partir del 2008 cuando explota la crisis en los EEUU de la sub prime, de la burbuja financiera, etc; todos leimos un auge de ventas de El Capital y de libros marxistas. En este momento quizá donde con más profundidad se intenta estudiar la obra de Marx es en las universidades norteamericanas o inglesas que no son universidades donde el pensamiento crítico es lo que prevalece. La derecha también reconoce la importancia de la teoría marxista y la siguen estudiando profundamente hasta el dia de hoy.”

Pero también rescata a la teoría marxista como una herramienta de transformación ante “la necesidad de fortalecer, recrear un pensamiento revolucionario en el mundo ante un sistema que sólo puede ofrecer hambre, represión, exclusión, miles de desplazados en el mundo. Eso es lo que tiene el capitalismo para ofrecerle al mundo. Más allá del triunfo ideológico que han logrado, momentáneo, que estén en una ofensiva, y que las fuerzas de izquierda sobre todo en América Latina aparezcan más golpeadas, son los flujos y reflujos de la Historia. La lucha se va a seguir dando y tenemos mucho todavía los marxistas y el marxismo por decir en esos procesos revolucionarios.”

Sobre la propuesta que el CEFMA viene a traer a Misiones describe:
” es una propuesta abierta de debate, de formación, de formar espacios de estudio, de producir también. Tenemos grupos de estudio sobre capital, grupos de estudio sobre Gramsci, la cátedra de género y clase Alcira de la Peña … y estamos potenciando distintos espacios. Analizar, entender el mundo que queremos transformar y empezar a producir para generar las herramientas que nos hagan posible esa transformación…”

COMPARTIR
  • 244
  •  
  •  
  •  
  •  
    244
    Shares

También te podría gustar...