“Los artistas siempre han usado a la mujer como inspiración, pero en este caso es también la mujer como creadora”

Desde el 9 de Marzo se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco” la muestra colectiva de arte “Fuertes e intuitivas”, organizada en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Uno de los artistas convocados a exponer es Darío Ávila, quien se define a sí mismo como un fotógrafo aficionado y nos cuenta sobre las obras que seleccionó para exhibir. Audio.

Darío Ávila es arquitecto y jefe de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Posadas. También es fotógrafo aficionado y como tal fue uno de los artistas convocados por la directora del Museo Lucas Braulio Areco para exhibir sus obras en la muestra en homenaje al Dia de la Mujer. A partir de allí, realizó una selección de fotografías para la muestra:

“Descubrí que tenia una mirada y una cierta cantidad de imágenes referidas a la mujer que podrían encuadrarse en el tema de la muestra, tiene que ver con la mirada del hombre al mundo femenino – reflexiona Ávila, haciendo la salvedad que en este caso “los participantes masculinos proponemos nuestra mirada hacia la mujer”.

Sobre su selección de obras, que debía realizar para responder a la intención de la muestra “Fuertes e Intuitivas” relata:

“Personalmente me conmovió mucho porque lo primero que pensé fue en homenajear a una amiga que ya no está y busqué una foto de ella que realmente la represente. Una de las que está expuesta es ella. Para mí representa esas dos cualidades y muchas otras: el haber sido fuerte, el haber luchado contra una enfermedad, el haberse sobrepuesto a lo largo de su vida a muchas vicisitudes, como cualquier mujer en definitiva.
También utilicé imágenes de otra amiga que fueron espontáneas ( …) eso es lo interesante, el poder descubrir que la imagen puede ir más allá del momento…
Otra de las fotos que propuse es una street photografy o fotografia callejera, lo que significa que es también espontánea. Se captura el momento sin la intervención ni tampoco una puesta en escena. En una tienda, tiene que ver con el consumo, tiene que ver con la mujer también.
Y finalmente una que si es una foto posada, una foto estudiada;  que es una foto de una embarazada en la cual nos permitimos jugar un poco con una producción, con un disfraz y lograr que justamente la imagen de una embarazada genere una situación más inquietante y preguntas en el espectador. Es mi propuesta como la de cualquier artista que participa y que tiene sus motivos para elegir una u otra obra.”

El carácter colectivo de la muestra incluye tanto a artistas varones como mujeres, y se exhiben obras de pintura, dibujo, fotografía, grabados.

“Los artistas siempre han usado a la mujer como inspiración, pero en este caso es también la mujer como creadora” señala Ávila en referencia a la amplia participación de mujeres con sus obras en la muestra.

“Fuertes e intuitivas” puede verse en el Museo Municipal de Bellas Artes (Palacio del Mate) hasta el próximo 26 de marzo.

 

 

COMPARTIR
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

También te podría gustar...