Remada por los Ríos: tomar la posta

El martes 19 de marzo concluyó el primer tramo de la 1ra. Remada por los Ríos con el arribo de los remeros a Posadas. Ayer jueves 21 se inició el segundo tramo desde Ituzaingó, Corrientes. El Reportero dialogó con tres palistas rosarinos que vinieron a Misiones a ser parte de esa experiencia. Fotografía de Alternativa Fotografía Popular para El Reportero.

Sofía Lo Tufo, Jorge Soria y Carolina Mori viajaron desde Rosario hasta Puerto Iguazú para participar del primer tramo de la Remada por los Ríos. Luego de llegar a la posta Posadas, Sofía y Jorge se aprestaban a viajar hasta Ituzaingó (Corrientes) para continuar remando junto a otros palistas provenientes del Chaco hasta Corrientes capital, tramo que se iniciaba ayer.

En diálogo con El Reportero, Sofía rememora cómo se sumó a la iniciativa:

“A mi la invitación me la hizo Vanesa, una chica que es bióloga, hace unos meses atrás. Me contó que en el encuentro de la UAC litoral en que hay varias organizaciones ecologistas, habían pensado que sería lindo hacer un “kayakazo” por el río Paraná desde Iguazú y por el río Uruguay, hasta el Tigre. Yo le dije que me parecía muy difícil sumar voluntades a lo largo de tantas provincias, coordinar una actividad con personas que no nos conocemos, pero que si se hacía me encantaría ser parte…”

Sofía Lo Tufo, Carolina Mori y Jorge Soria (izq. a derecha) palistas rosarinos que vinieron a participar de la 1ra. Remada por los Ríos

De los tres, solamente Jorge, que relata que rema desde hace mas de 30 años, conocía el río Paraná  en la zona de Misiones. Carolina cuenta que el tramo que cumplieron ahora con la travesía es el que le faltaba conocer del río en el territorio argentino. Sobre la impresión que se llevaron luego de los seis días de recorrido fluvial, Carolina expresa:

“No conocía Posadas ni conocia el estado del río previo a la represa, pero la verdad es que esperaba encontrar un panorama más desolador y me sorprendió para bien. Nosotros que venimos del Paraná medio ahi la situación es otra, cada vez que llegas a una localidad empieza a verse el cordón industrial siempre sobre la margen del río, conocemos cosas peores de las que vimos acá.
Me imaginé que iba a encontrar más desforestación, más desarrollo inmobiliario, esperaba ver más casas o edificios sobre la ribera. Lo que vi me gustaría que siga estando en buen estado de conservación. Y todos los peligros, las amenazas que estan latentes de más represas, más papeleras o la siniestra hidrovía no pasen.”

Sobre los problemas que afectan al río en sus diferentes tramos Sofía indica que hay diferencias entre el panorama que observan en la zona en que viven – donde se encuentra emplazado el cordón industrial  a lo largo de varias localidades que dan al río -y lo que vieron en el tramo misionero, pero que también hay situaciones que no se detectan a simple vista, como el impacto que tuvo la construcción de la represa en esta zona:   “Las problematicas son diferentes a lo largo del Paraná y es bueno que lo podamos visibilizar”.
Al respecto Jorge acota que además de las problemáticas mencionadas le parece crítico en Rosario el avance de propietarios privados sobre la costa del Paraná.

El segundo tramo:

La Remada por los Ríos continúa desde ayer, cuando Sofía y Jorge partieron junto a otros remeros provenientes del Chaco desde  Ituzaingó (Corrientes) hasta Corrientes capital. Está previsto que el recorrido se haga a lo largo de cuatro días.

Antes de salir de Posadas Sofía y Jorge expresaron que  en el segundo tramo el grupo de remeros  sería menor, que ya contaban con el apoyo de una escuela de kayak en Ituzaingó  y que esperaban seguir conociendo a nuevos colaboradores en esta actividad: “Nos va contactando gente y nos van ofreciendo apoyo”- expresa Sofía con optimismo.

 

COMPARTIR
  • 279
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    279
    Shares

También te podría gustar...