La memoria y el presente cada 24 de marzo

Se cumple hoy un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. 43 años después del inicio del sangriento gobierno cívico militar la historia sigue estando en disputa, entre quienes vinieron implantar la “reorganización nacional” con el instrumento del terror y quienes reivindican la construcción de un país para todos.

Diversas actividades se hicieron en camino a este aniversario. El Reportero recogió las voces de algunas personas que participaron en ellas y en las cuales la memoria es presente y el presente se mira en la historia: Nora Cortiñas, Teresa Parodi, Joselo Schuap, Horacio Meguira, Leo Acosta, Roxana Rivas, Norma Ramos, Eduardo Paredes.  Audios.


Nora Cortiñas, una madre con nombre propio:

Norita asistió el martes 19 en Buenos Aires a la presentación del documental sobre su vida y lucha. Fue en el auditorio de ATE Capital. A dias de cumplir 89 años, la madre de tod@s dejó su mensaje de aliento a continuar en la lucha:

“Estamos todos en la calle. Ahora este 24 será lo mismo (…)Tenemos las mismas consignas cada año, es terrible. Otra vez tenemos que decir no a la persecución a las poblaciones indígenas, no a vender el patrimonio nacional, que se abran los archivos seguimos diciendo (…) seguimos pidiendo que los jóvenes se puedan reconocer en su identidad, seguimos extrañando a nuestros hijos…  Mientras ustedes estén seguirá estando la fuerza de la memoria…”

Audio: Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Teresa Parodi en Posadas: “Creo que esta es una fecha que nos tiene a todos a flor de piel en este momento crítico, no sólo de Argentina, sino de América Latina y el Mundo.”

Llegó para cantar en un recital organizado por los organismos de derechos humanos. En conferencia de prensa ser refirió a su experiencia de vivir en Misiones, a la fecha del 24 de marzo, a las políticas culturales.

“Sigue en pie nuestro sueño maravilloso de un país mejor posible con todos nosotros incluidos adentro, no solo por la lucha que no ha terminado sino en memoria de los 30 mil desaparecidos que tiene nuestro país que dieron su vida justamente por ese sueño (…) Hoy estamos pasando un momento tremendamente difícil para nuestro país, para nuestro pueblo fundamentalmente con políticas que verdaderamente excluyen y le hacen tanto daño a la mayoría de la población…  Estoy orgullosa de las generaciones que están defendiendo los derechos de las mayorías y sus propios derechos en todos los espacios. Hay muchísimos jóvenes comprometidos con cuerpo y alma, tal vez como fuimos nosotros en aquéllos años en que abrazamos esta ilusión de crear este país mejor para todos…”

Audio: Teresa Parodi en Posadas, sobre el 24 de marzo.


Joselo Schuap: los derechos humanos en el presente. “Se bastardea y se menosprecia el tema de derechos humanos para que no se hable de la realidad…”

Con su acostumbrada actitud solidaria, el músico misionero se sumó al festival por el 24 de marzo. Charlamos con él luego de la conferencia de prensa de Teresa Parodi y recordamos su trayectoria de cantar a favor de muchas causas populares.

“Si yo hubiera sido contemporáneo a esa época sin duda por mi forma de pensar y mis canciones no sé lo que me hubiera pasado… Cuando yo comencé cantando mis canciones aquí, hace algunos años, ya en democracia y a veces no eran las que más le gustaban al poder en su momento, con el Tractorazo, con la re reelección con el No a las represas mi argumento fue ese, tienen que dejarme cantar, no me tienen que discriminar de los festivales o de los medios porque ustedes están haciendo conmigo lo que otros hicieron con ustedes. Ese fue mi argumento de charla principal con muchos compañeros que lo comprendieron y pude tener puertas abiertas para resolverlo.

Me parece que se bastardea y se menosprecia el tema de derechos humanos para que no se hable de la realidad. Los derechos humanos hoy tienen que ver con toda la gente que está en la calle que los echaron de su laburo, con el dólar a casi $ 50, con la nafta a más de $ 50, con todo lo que está pasando en la Argentina. Entonces qué hacemos, bastardeamos a la historia de los derechos humanos en relación a la dictadura para no hablar de los derechos humanos de ahora, que hoy son tan tangibles y dolorosos que es preferible mirar para otro lado”

Audio: Joselo Schuap. Los derechos humanos de ayer y de hoy.


Norma Ramos, sobreviviente: la obligación moral de contar lo que pasó.

Fue secuestrada en Montecarlo y cesanteada de su puesto de trabajo en la Escuela Normal, a donde luego fue reincorporada. Hoy sigue trabaj

 

ando alli y considera que es su deber trasmitir a las nuevas generaciones su experiencia como víctima de la dictadura.  Estuvo el jueves 21 en la actividad de señalización de la Comisaría de Montecarlo como ex centro clandestino de detención, lugar donde estuvo cautiva.

“Recordamos toda la semana esto con los chicos. Es un compromiso moral que tenemos (…) Los chicos deben saber, por suerte todavía quedamos algunos que pasamos por esos acontecimientos, fuimos víctimas de la dictadura, tenemos la obligación moral de contarles a los chicos, a los estudiantes lo que pasó, lo que nos pasó…”

Audio: Norma Ramos. La obligación moral de contar lo que nos pasó.


Memoria Presente: intervención en el Comedor Universitario. “Reivindicar la lucha y la militancia estudiantil”

La Agrupación Carlos Tereszecuck de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sumó su actividad camino al 24 de marzo con una jornada de concientización en el Comedor Universitario el jueves 21.

Dialogamos con Leo Acosta quien nos explicó el significado de hacer la actividad en ese lugar, y su reivindicación de la lucha estudiantil de los años 70 a la actualidad:

“Reivindicar la lucha de los compañeros y las compañeras para ganarse ese derecho de la comida que es algo básico para estudiar (…) Somos conscientes de que hay un nivel de represión, si bien ahora no están desapareciendo a compañeros en masividad, pero hay instrumentos de represión que a nosotros nos sigue complicando la militancia estudiantil.”

“La tarea nuestra es contagiar que la política es el instrumento de  transformación… la política es linda, la política tiene mística, significa compromiso, solidaridad…”

Audio: Leo Acosta, Agrupación Carlos Tereszecuk.  Reivindicar la militancia.


Horacio Meguira: “Fue un golpe profundamente antiobrero”

El abogado, asesor jurídico de la CTA- A, vino a Posadas a participar del panel “Derechos Laborales en dictadura y en democracia” el jueves 21 en la Facultad de Humanidades.

Luego de un detallado repaso de casos que demuestran que la represión al movimiento obrero se hizo en beneficio de las patronales y muchas veces en los mismos lugares de trabajo, Meguira presentó sus conclusiones entre las que se cuentan:

“La dictadura militar estuvo dirigida fundamentalmente a revertir la relación de fuerzas existente entre capital y trabajo. Necesariamente fue un golpe económico que utilizó a las fuerzas armadas como elemento disciplinador para cambiar esa relación de fuerzas existente”; pero también dio una mirada crítica a la conducción del movimiento  obrero en ese tiempo: “El movimiento obrero de entonces no cumplió con su obligación militante de denunciar la situación” en referencia a la dirigencia de la CGT.

Audio: Dr. Horacio Meguira. Un golpe de Estado profundamente antiobrero.

Dra. Roxana Rivas: trabajadores excluidos de sus derechos y sin conciencia de clase

La abogada de CTA- A en Posadas también fue parte del panel sobre derechos laborales. Hizo un recorrido por su experiencia en la defensa legal de los derechos de grupos de trabajadores como los tareferos o los empleados tercerizados del Parque de la Salud, que con realidades muy diferentes en varios aspectos tienen en común la precarización de sus condiciones de trabajo y la naturalización de la pérdida de derechos.

“Los tareferos son el eslabón más débil de nuestra cadena productiva y en ellos se concentra lo que es el éxito mayor del proceso de consolidación de la pérdida de derechos del trabajador. Y la pérdida además de la conciencia de clase. (…) En nuestra provincia hemos llegado a un punto en el que no solamente tenemos sectores de la población que están fuera del contrato social sino además que están fuera de la ley de contrato de trabajo, de la ley de empleo público, o sea excluídos y marginados en su totalidad” caracterizó.

Sobre esta situación, señaló la responsabilidad de ciertas dirigencias sindicales pero sobre todo, del Estado:

“Cuando salis a litigar y te empezás a ver con los grupos de trabajadores, los colectivos de precarizados, los colectivos de tercerizados, te das cuenta cómo el Estado se encargó eficientemente de colocarlos fuera de esta legalidad”

Audio: Dra. Roxana Rivas, CTA- A.  El Estado como principal responsable de la precarización laboral y la pérdida de derechos.

 


El derecho a la protesta en Democracia: “Tenemos que mirar el pasado para ver el presente”

El Dr. Eduardo Paredes fue parte de la charla que se realizó en la Biblioteca Popular el viernes 22 por la tarde.

En una disertación extensa y profunda llamó la atención sobre puntos aspectos poco analizados de la represión a la protesta social, como el rol del Poder Judicial y la política de criminalización de la pobreza.

“El Estado es el primer violador permanente de todos los derechos fundamentales” advirtió.

“Hay derechos donde el Estado debe hacer, que son las garantías secundarias. Por ejemplo derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho al agua. Cosas que el Estado no hace. Y es ahí donde el derecho a peticionar es un primer derecho, necesario.”

“Yo creo que en realidad cuando hablamos de la criminalización de la protesta hay un poder del Estado que permaneció oculto todos estos años, y que históricamente ha sido funcional al poder que es el Poder Judicial. Es el gran obstruccionista.” – caracterizó

“Hay un continuum desde 1983 y especialmente desde 1990 y es que el Estado ha endurecido los actos de represión sobre las organizaciones sociales (…) La criminalización está militarizada, porque se ha utilizado desde los 90 a la Gendarmería, y la Gendarmería es una policía militar…”

También alertó sobre la creación de nuevos enemigos e internos e hipótesis de conflicto con los que se justifica la militarización, la policización y la represión en la actualidad:

“Bajo el argumento de los fantasmas, de los satanes modernos, siempre lo que hay atrás son actos de represión y control. Bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico se permite la militarización de la frontera, la policización militar de las rutas. El gobierno anterior, este y el de Menem tienen un continuum en la creación de grupos de intervención rápida para reprimir. (…)

Quizá hoy no se presente el Estado con la cara que tenía en los 70 de desaparecidos físicos, desaparece de otra manera. Tenemos las tasas de encarcelamiento más altas de la historia. A 43 años del golpe las organizaciones tienen que avanzar en la rediscusión de los modelos institucionales. Todo esto tiene que ser rediscutido. Cuando yo veo a los funcionarios hablando de la Semana de la Memoria, o la relación de algunos funcionarios que tienen un pie adentro y otro afuera, no se puede tocar el bals y bailar. O se está de un lado o se está del otro.”

Audio: Dr. Eduardo Paredes. El Estado como violador de los derechos fundamentales.


 

 

COMPARTIR
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

También te podría gustar...