“Volver al papel”

Nuria Nuy, artesana y escritora, recorre el país mientras ofrece sus libros y encuadernaciones. En diálogo con El Reportero cuenta sobre sus oficios ligados a la escritura y la edición artesanal. Audio.

 

Oriunda de la provincia de Buenos Aires, Nuria recorre el país en una camioneta junto con su compañero y manifiesta no tener domicilio fijo. Adonde va lleva su escritura, editada de manera artesanal: ya publicó cuatro libros con sus letras.

De paso por Posadas hacia el interior de la provincia nos cuenta que vive de su trabajo de editora y encuadernadora artesanal y reivindica el aporte que hace con su oficio:

Seguir viviendo de la poesía y de la encuadernación también,  que hace salirnos un poco de la pantalla y volver al papel, no sólo desde la lectura, desde la escritura también. Esto de tener una agenda, una libreta, un cuaderno. Tener el tiempo el momento de sentarse con la lapicera a escribir algo que parece algo tonto pero ya lo olvidamos… Y la conexión con el cuaderno, con la birome. Escribir en la PC tiene otro juego, otras reglas, otros tiempos…”

Nuria exhibe en un paño en el suelo de una vereda céntrica sus libros, agendas, libretas, cuadernos, todos de factura artesanal. Respecto a la recepción que tienen sus artículos en la gente comenta que

Es muy gratificante, llaman mucho la atención.  Es llamativo eso, que se les note el hilo en el lomo, se les note lo artesanal. A veces enseño cómo hacerlos.”

Y valora que la edición artesanal y la autoedición de textos abren muchas posibilidades que la gente no siempre se imagina:

Fomentar que se puede. Que si uno tiene algo que decirle al universo no necesita ni siquiera de la PC. Allí están los que son manuscritos… Se puede hacer todo, desde reparar un libro, hacer un álbum de fotos, una bitácora de viajes, lo que sea.”

 

 

COMPARTIR
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

También te podría gustar...