“Pedimos el permiso de ocupación o que nos relocalicen…”

Juan Ignacio Vallejo es el referente de decenas de familias que empezaron a asentarse en la zona del Acceso Oeste de Posadas.  El Reportero recorrió la zona y constató las condiciones de vida de las familias asentadas. Audio.

 

Juan Ignacio Vallejo, referente de las familias asentadas.

A principios de marzo unas 150 familias que ocupaban un lote privado en el acceso Oeste cerca del Puente Chacabuco, consiguieron una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales y el inicio de un censo.

Poco después se inició una segunda ocupación, en lotes municipales, cerca del acceso al puente de la Av. Blas Parera y la planta de tratamiento de SAMSA. Sin organización previa, las familias comenzaron a acercarse a buscar un lote donde asentarse. Su referente es Juan Ignacio Vallejo, quien dialogó con El Reportero y mostró cómo se vive en el asentamiento.

Corte de calle de las familia asentadas que reclaman diálogo con las autoridades. En Av. Blas Parera y Costanera Oeste.

Actualmente son más de cien las familias asentadas en el lote municipal que no cuenta con ningún tipo de servicios. Desde el jueves 4 de abril se dividieron en grupos para realizar cortes de calle en demanda de diálogo con autoridades. Un grupo se encuentra cortando el puente de la Av. Blas Parera del lado de Villa Cabello y otro grupo lo hace por la Av. Ulises López camino al aeropuerto.

Solicitan la intervención de las autoridades, permiso de ocupación del lote municipal y que les dejen ingresar materiales de construcción y mercadería porque – denuncian- los retenes policiales que se ubican en las inmediaciones del asentamiento impiden el ingreso de cualquier tipo de ayuda.

 

Precariedad extrema:

Según cuenta una de las mujeres que se encuentran en el lugar, muchas de las familias que están allí trabajan de changas y ya no pueden pagar un alquiler o se encontraban viviendo con familiares antes de buscar un lote donde asentarse.

Debido al impedimiento de ingreso de materiales al predio las familias asentadas sólo pudieron levantar precarias carpas hechas con plástico negro, sostenido con ramas y horquetas cortados de los árboles que había en el lugar. La precariedad es extrema. Los pobladores abrieron calles que se encharcan con facilidad y la falta de acceso a servicios torna crítica la permanencia. No tienen acceso a agua potable ni hay tendido eléctrico.

Precariedad: las familias viven bajo toldos de plástico, algunas en carpas. No hay agua ni tendido eléctrico.

Calle interna del asentamiento.

Llama la atención la gran cantidad de niños y personas en grado de vulnerabilidad extrema que se encuentran en el asentamiento, como ancianos, personas discapacitadas, mujeres embarazadas.

Hay gran cantidad de niñas y niños entre las familias asentadas.

Según relata Vallejo, decidió abandonar el asentamiento cercano al Puente Chacabuco dos meses atrás y se asentó en donde está actualmente con su pareja y una hija pequeña. Poco después comenzaron a llegar más familias que manifestaban la necesidad de un lote para vivir y así se fue configurando el asentamiento actual, en el cual los vecinos delimitaron lotes de 10 x 20 mts para cada grupo familiar. Asegura que aún se acercan personas que piden asentarse, pero que quienes viven alli consideran que ya no hay condiciones para el ingreso de más familias.

 

Presencia policial permanente:

Según pudo constatar El Reportero, la presencia de efectivos policiales de la Comisaría VII es permanente sobre la Av. Ulises López. Los vecinos denuncian, además del impedimento de ingreso de materiales y mercadería, que los policías los hostigan y que los intimidan diciéndoles que serán desalojados. Vallejo asegura que el caso está judicializado pero no tiene información sobre el expediente y asegura que los pobladores no han sido notificados de acción judicial alguna.

Desde los dos cortes de calle, las familia asentadas esperan tener alguna instancia de diálogo y de búsqueda de soluciones.

 

 

COMPARTIR
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

También te podría gustar...