“Hablamos de cuestiones ambientales, hablamos de generaciones futuras”

Foto gentileza David

La Mesa Provincial No a las Represas presentó ayer un pedido de informes a la Secretaría de Energía provincial acerca del proyecto de construcción de represas hidroeléctricas sobre los arroyos Piray Guasu y Piray Miní en la zona de Eldorado. Eduardo Luján y el Dr. José Luis Fuentes expresaron a la prensa las preocupaciones que motivan la solicitud. Audios. 

 

 

En 2016 el gobierno provincial anunció públicamente haber realizado un acuerdo con una empresa energética china para iniciar los estudios de factibilidad en vista de la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre los arroyos Piray Guasu y Piray Mini en la zona de Eldorado. Pero fuera de la información dada a conocer por los medios, la población no fue informada en detalle sobre el proyecto.

Eduardo Luján, referente de la Mesa Provincial No a las Represas se refiere a la decisión de ese espacio de recurrir al derecho de solicitar información pública, dado el silencio oficial sobre los proyectos que generan preocupación en la zona norte de la provincia.

Foto gentileza David.

Audio: Eduardo Luján, Mesa Provincial No a las Represas.

Un pedido “para tener certezas”:

Así lo expresó el Dr. José Luis Fuentes, quien patrocina el pedido de información pública sobre los proyectos de construcción de represas sobre los arroyos Piray, quien además destacó la falta de información oficial sobre el tema desde fines de 2016. Según Fuentes, el Concejo Deliberante de Eldorado solicitó información sobre el estado del proyecto a la Secretaría de Energía. Sin embargo la respuesta fue evasiva y no permitió acceder a la información solicitada.

Fuentes señaló que la ley de soberanía energética de la provincia estipula la necesidad de autorización de la Legislatura para la realización de estudios de factibilidad de emprendimientos para la generación de energía. Sin embargo, no se dio a conocer una autorización de esa naturaleza, ni los acuerdos realizados con la empresa china, así como tampoco se conocen resultados de los estudios de factibilidad. En todos los casos se trata de información que debe ser puesta a disposición de la población que puede ser afectada por los emprendimientos.

El derecho a acceder a información pública está consagrado en Misiones por la ley IV Nro. 58 y es uno delos fundamentos del pedido de informe presentado por la Mesa Provincial No a las Represas, así como la ley de acceso a la información pública ambiental de orden nacional.

A raiz del anuncio del acuerdo con la empresa china, en Eldorado se conformó el espacio “Los Piray no se tocan” que cuestiona la intención de emplazar represas sobre los arroyos Piray. El Dr. Fuentes expresa la preocupación que existe en la comunidad de la zona sobre estos proyectos y realiza un balance de la experiencia de Puerto Libertad con la represa de Urugua- i y evalúa que los problemas que pueden generar estas obras se sumarían a los que ya existen a raíz de la vigencia del modelo forestal y los desmontes en la zona norte de la provincia.

Audio: Dr. José Luis Fuentes.

COMPARTIR
  • 79
  •  
  •  
  •  
  •  
    79
    Shares

También te podría gustar...