“No tenemos a dónde ir”

Un grupo de 13 familias tiene orden de desalojo de los terrenos que ocupan en la chacra 239.  Su vocera Nancy Caballero dialogó ayer con la prensa y planteó la demanda de intervención por parte de instituciones del Estado. Audio.

 

La crisis habitacional sigue expresándose de la manera más cruda en Posadas. En este caso, se trata de 13 familias de la chacra 239 a quienes un juez les ordena que desalojen los terrenos en que viven.

“El juez ya ordenó el desalojo chacra 239, hay 13 familias, y no tenemos dónde ir…” expresa Nancy Caballero. Explica que la mayoría de las familias están a cargo de mujeres que trabajan de changas y que no pueden pagar un alquiler.

Por lo que explica la vocera, las familias creían tener ciertas garantías por el hecho de que se les había realizado el censo previsto por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), tras lo cual se les otorgó a cada grupo familiar el Certificado de Vivienda Familiar.

En octubre de 2018 el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de urbanización de los asentamientos irregulares en todo el país.  El censo realizado por el RENABAP es la base para  proceder a otorgarles el título a las familias asentadas, en tanto la ley prevé también la suspensión de los desalojos sobre terrenos que estén en conflicto judicial.

“Ahora nos están intimando a que salgamos del lugar, tenemos que salir… Nos hicieron el censo nacional del ReNaBaP que era para un respaldo, para vivir los cuatro años ahi hasta que el Gobierno nos relocalice pero nos dicen que esto no nos sirve ahora y nos van a sacar a la calle, queremos que el Gobierno nos de un lugar para vivir…” demanda Caballero, quien señala que no tienen asistencia de parte de instituciones del Estado: “no se acercó nadie para ayudarnos” denuncia y aclara que si bien los ingresos de las familias son exiguos  “estamos dispuestos a pagar una vivienda solidaria,  pero necesitamos que nos den algo…”

COMPARTIR
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

También te podría gustar...