“Estamos resistiendo el embate del vaciamiento de la Educación Superior”

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM,  Mgr. Gisela Spaciuk, se refirió al ajuste en las universidades públicas y al vaciamiento del Conicet. Audio.

 

“No queremos ajustar, no queremos achicar, queremos atender a las demandas de nuestro estudiantado y seguir peleando para que la educación pública vuelva a ser en nuestro pais prioridad…” definió la decana, quien se manifestó crítica de las políticas de ajuste del Gobierno nacional refiriéndose no solamente a números sino a conceptos respecto al propósito de la educación superior en nuestro país.

En este sentido se refirió a las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocciaro, quien visitó la Universidad Nacional de Misiones a principios de abril y planteó:

“Yo creo que tenemos que ir a carreras más cortas, más ágiles con créditos que los alumnos puedan ir acumulando para ir llevando su carrera. Creo que tenemos que ser cada vez más inclusivos y lograr que más gente esté en la Universidad y también trabajar en que la gente que pasa por la universidad y no termina sus estudios pueda acceder a algún certificado de incumbencias y habilidades…”.

La decana marcó sus diferencias con estas expresiones: “Nosotros creemos que acortar o alargar como una aseveracion a priori de que eso resuelve los problemas que tiene el sistema universitario es una mirada muy simplista de la situación (…) es una discusion bastante mas estructural y también ideológica respecto a qué creemos que es la educación superior y para qué formamos profesionales en un pais…” refutó.

También se explayó sobre el desfinanciamiento del Conicet, el que atribuye al hecho de que “la producción de ciencia y tecnología no es una prioridad” para el gobierno nacional. “En ese marco se da el vaciamiento del Conicet, particularmente en esta ultima convocatoria (…)  hay cuadros formados en disciplinas o áreas que no pueden ingresar a la carrera de investigador para seguir volcando lo que aprendieron” y advirtió que en ese esquema  las ciencias sociales son las mas perjudicadas.

Postítulos docentes :

La decana se refirió también a la oferta que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales presenta cada año para el cursado de postítulos de perfeccionamiento docente. Aclaró que debido a una modificación del reglamento de postítulos aún no se ha conformado una propuesta para 2019. Sin embargo esperan poder realizarla en breve y se anunciarán las fechas de inscripción para quienes estén interesados.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...