Paro y protestas en reclamo del pago del fondo estímulo

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, Dirección Provincial de Arquitectura y de la Secretaría de Transporte de la Provincia reclaman el pago del fondo estímulo que se recauda del canon cobrado a las empresas que ejecutan obras públicas. Se encuentran en estado de paro y movilización. Ayer realizaron un corte de calles en Alvear y Junín y responsabilizaron al ministro de Hacienda Adolfo Safrán por la demora en el pago. Audios.

 

Fondo recaudado de la obra pública:

Julia Núñez, explica e origen del fondo estímulo y denuncia que aunque se les adeuda el pago a los trabajadores, los jefes cobran el adicional.

Julia Núñez, una de las trabajadoras que reclaman la falta de pago del fondo estímulo explicó que el mismo tiene  origen en un canon que se les cobra a las empresas concesionarias de la obra pública durante un quinquenio para ser distribuido entre los trabajadores de las reparticiones correspondientes durante el quinquenio siguiente. Se trata, por lo tanto, de dinero que ya ha sido recaudado.

Este mes de enero inició un nuevo quinquenio pero hasta el corriente mes los trabajadores denuncian no haber comenzado a cobrar lo que les corresponde.   Según manifestó Núñez, los trabajadores temen que se repita la situación que vivieron en el quinquenio anterior, en el cual no se les abonó el adicional correspondiente a ocho meses.

Audio: Julia Núñez.

También denunció que la deuda es únicamente con los trabajadores, ya que:  “Las autoridades, todos cobran, nuestros jefes, hasta el Subsecretario.  Y cobran no como nosotros los pinches, cobran muchísima plata más y no entiendo por qué es que no pagan, porque la plata está, y si no está, ¿por qué no está?”– cuestionó.

Po otra parte expresó que al recaudarse quinquenalmente el canon con el que se constituye el fondo estímulo,  “los números que nos van a dar es un monto fijo  por cinco años”, por lo que se trata de un adicional que sufre una gran desactualización a lo largo de los años.

Edelio Montejano caracterizó el impacto del adicional en el sueldo de los trabajadores de las áreas que deben percibirlo.

En tanto, otros de los trabajadores, Edelio Montejano, manifestó que el pago del fondo representa “Un monto que nos suma unos pesitos mas al sueldo” y calculó que, sujeto a las diferencias salariales, representa un adicional de entre un 20 a 25% del sueldo a cada trabajador, suma que no es onerosa para el Estado pero que es significativa para quienes la perciben.

Al respecto describió que “las categorías más altas son las que mas cobran, en las categoria 12 no alcanza al 18%”  el impacto que tiene el pago de este adicional en la masa salarial.

Audio: Edelio Montejano.

Corte de calle en Alvear y Junin

Sobre las posibilidades de destrabar el conflicto, Montejano señaló al ministro Safrán como quien tiene en sus manos resolver la situación y expresó la voluntad de los trabajadores de permancer en estado paro y protesta hasta obtener respuestas: “Empezamos hace una semana, tenemos fe de que lleguemos a algo…” concluyó.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...