“Estamos discutiendo qué nos queda de nuestro salario para comer”

Rubén Ortiz, dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación  (MPL) anunció que su organización logró abrir una instancia de discusión salarial con el Gobierno provincial. Describió aspectos de la realidad salarial de los docentes en relación a los contextos sociales en que trabajan y a la realidad del sistema educativo. Audio.

“Se acordó con el Gobierno el inicio de la discusión salarial el día lunes (30 de abril) 9:30 hs en la Jefatura de Gabinete. Vamos a discutir finalmente. No querían discutir salario con el MPL, solamente discutían con los acólitos del poder” anunció Ortiz, en referencia a la práctica del Gobierno provincial de acordar la pauta salarial solamente con la oficialista Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

En el planteo de Ortiz, la discusión sobre el salario docente siempre aparece vinculada a los contextos sociales en que los educadores desarrollan su tarea y a la situación de trabajadores de otros sectores.Para comenzar a caracterizar la situación salarial actual Ortiz señala que sueldo de un docente que se inicia no llega a los $ 15 mil, muy por debajo de la línea de pobreza, situación en la cual: “los trabajadores de la educación nos hemos transformado en explotadores de quienes cuidan a nuestros hijos, y nosotros no queremos ser parte de ese proceso (…) estamos discutiendo qué nos queda de nuestro salario para comer, para pagar los tarifazos y no seguir explotando a los trabajadores.

Uno de los aspectos señalados por Ortiz que tienen impacto en lo salarial es la necesidad de traslado de los docentes que trabajan en las colonias: “con el éxodo masivo de las colonias del interior se han perdido las líneas de transporte”, por lo cual el traslado que corre por cuenta del docente se hace necesariamente en vehículos propios cuyo gasto debe ser tenido en cuenta a la hora de discutir salario.

 “No podemos tener un sistema educativo en democracia que violente y esclavice a los trabajadores”

Respecto a otros aspectos de la realidad social y el contexto del trabajo docente, Ortiz se refirió de manera crítica al estado de desfinanciamiento de los comedores escolares y a la situación de precariedad en que trabajan las cocineras escolares.

“La cápita de comedor en este momento es de $ 7” dice en referencia a la Escuela de Frontera de Montecarlo.

“Hoy en las escuelas públicas de jornada completa hay hambre (…) esa es una dieta engañosa la que existe, cuando usted lee el proyecto de comedores es brillante pero eso no tiene financiamiento…” criticó.

“Además todo ese sistema se sostiene con la esclavitud de las cocineras (…) no podemos tener un sistema educativo en democracia que violente y esclavice a los trabajadores” señala en referencia a la situación laboral de las trabajadoras de cocina, a la que caracteriza de “esclavitud”.

 

Estos son puntos de discusión que se suman a la discusión salarial y que  el MPL intentará poner en la mesa el lunes 30 cuando se reúna con la Jefatura de Gabinete.

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...