Misiones sigue sin reconocer la preexistencia del Pueblo Mbya Guarani

En el marco de la semana de los Pueblos Originarios, caciques y miembros de comunidades Mbya Guarani reclamaron ayer en Casa de Gobierno la convocatoria a plesbicito para incorporar el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de su pueblo a la Constitución Provincial. Tal enmienda está ordenada por la ley 4000, aprobada por la Legislatura Provincial en 2004, pero que nunca fue aplicada. El Reportero dialogó con cinco voceros de las comunidades, que expresaron sus demandas y preocupaciones. Audios.

Como ya lo hicieran en noviembre pasado, cuando se cumplieron 15 años de la aprobación de la ley 4000, un conjunto de comunidades Mbya Guarani de la provincia se movilizaron para exigir su puesta en vigencia. Eso implicaría en primer lugar el llamado a plesbicito por parte del Ejecutivo provincial a los fines de decidir la enmienda que incopore el reconocimiento de la preexistencia de la Nación Guaraní al Estado provincial.

El reclamo de las comunidades llegó a la Casa de Gobierno

Episodios de violencia y preocupación en las comunidades:

Este año el reclamo por la efectiva aplicación de la ley 4000  está atravesado por la preocupación que generan en las comunidades el ataque sufrido la semana pasada por Vasco Baigorri -miembro del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen- junto a miembros de comunidades del Valle del Cuña Pirú.  Fueron agredidos y amenazados por intrusos que ocupan un sector de las tierras comunitarias del Valle, sobre cuya titularidad hubo un reciente acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Poco después de logrado el acuerdo judicial  con la UNLP que se compromete a la cesión de la titularidad de las tierras para ser escrituradas a favor de las comunidades del Valle del Cuña Pirú, Baigorri advirtió acerca de la presencia de criollos que intrusan algunos sectores del territorio comunitario con el aval de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.  (Ver “Esta tierra que tanto queremos”: testimonios desde el Cuñá Pirú.)

Las comunidades movilizadas ayer consideran que la instrumentación de la ley 4000 les brindaría una herramienta importante para preservar su derecho al territorio, asi como otros aspectos como el derecho a la educación intercultural bilingüe y el derecho a contar con un sistema de salud basado en su propia cosmovisión y saberes ancestrales.

Mario Borja, Mburuvicha de la comunidad Ka´a Kupe: “hoy estamos con el  reclamo de la ley 4000, para poder incorporar a la Constitución Provincial”

Audio: cacique Mario Borja.

Jachuka Rete, 2da. Mburuvicha de la comunidad Tamandua  expresó:  “ Venimos hoy reclamando los derechos que no están establecidos en la ley máxima que es la Constitución de la provincia de Misiones (…) Al no reconocer ese derecho, estamos sufriendo violencia y ataques en nuestros propios territorios (…) Si es atacada una comunidad eso compete a todo el Pueblo Guarani.”

 

 

 

 

 

 

 

Audio: Jachuka Reté, 2da. Mburuvicha de la comunidad Tamandua.

Isabel pertenece al Pueblo Mapuche del Neuquén pero vive actualmente en la comunidad Ka´aguy Mirî Rupá, del Valle de Cuña Piru. Fue una de las personas agredidas por intrusos criollos cuando recorrían el territorio recuperado por las comunidades.

“Mari mari kom pu che. Soy Isabel, Mapuche, del territorio Mapuche del Neuquén y estoy acompañando al Pueblo Mbya porque en este momento es también es mi Pueblo. En su momento también reclamando nuestros derechos fuimos muy perseguidos. Nos dispararon con balas de goma, con gases lacrimogenos para incluir nuestros derechos cuando se hizo la Constituyente en la provincia del Neuquén, cuando se incorporó el art. 53.  (…) Estoy acá sobre todo porque la semana pasada sufrimos un hecho muy violento en el territorio recuperado del Valle del Cuña Pirú. “

” Se me ocurre pedirle al Estado provincial que arbitre los medios para que esto no vuelva a ocurrir, estos hechos de violencia contra el Pueblo Mbya Guaraní  porque ellos tienen los medios para hacerlo…” exigió, y afirmó que desde las comunidades están de pie y dispuestos a defender su territorio:

“Vamos a seguir defendiendo el territorio porque el territorio para nosotros es la vida…” concluyó.

Isabel, comunidad Ka´a guy Miri Rupá. Pertenece a los Pueblos Mapuche y Mbya.

Audio: Isabel, de Ka´aguy Miri Rupá.

 

Eliseo Chamorro, cacique de la comunidad Ka´aguy Poty del Valle del Cuñá Pirú, expresó su preocupación por las agresiones sufridas por parte de intrusos en el territorio comunitario y explicó la importancia que tiene para las comunidades la implementación de la ley 4000.

“Vine a manifestar mi preocupación por el último suceso que se hubo en el Valle del Cuñá Pirú,  por los vecinos de mi gente. Es una preocupación que sentimos como comunidad, como Pueblo. En el marco de la semana del Pueblos originarios también venimos a manifestar la necesidad de incluir la ley 4000 en la Constitución Provincial para tener un amparo como Pueblo, tener seguridad, ya sea en educación, en territorio,  todo lo que tiene que ver con nuestra necesidad”   señaló.

Eliseo Chamorro, Mburuvicha de la comunidad Ka´aguy Poty, del Valle del Cuñá Pirú.

Audio: Eliseo Chamorro.

En tanto Catri Duarte, Mburuvicha de la comunidad Ka´aguy Miri Rupá también se refirió a las agresiones recibidas por parte de los intrusos y expresó la necesidad de las comunidades de traer sus demandas al espacio público.

“Seguimos avanzando con la lucha,  nosotros nunca pretendemos agredir a nadie porque nosotros tenemos nuestras herramientas de lucha” expresó y reclamó “no más violaciones por el territorio de los Pueblos Originarios…”

Catri Duarte, Mburuvicha de la comunidad Ka´aguy Miri Rupa del Valle del Cuñá Pirú.

Audio: Catri Duarte.

Rituales luego de la petición en Casa de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizada la petición en la Casa de Gobierno, los manifestantes se dirigieron a la sede del Superior Tribunal de Justicia a requerir respuestas acerca del reclamo presentado respecto a la aplicación de la ley 4000 en noviembre pasado.

 

Notas relacionadas:

Sobre la ley 4000: Cumplió 15 años sin aplicarse la ley que reconoce los derechos de las comunidades Mbya Guarani de Misiones 

Sobre la situación de las tierras del Valle del Cuñá Pirú: “Esta tierra que tanto queremos”: testimonios desde el Cuñá Pirú.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...