Luna 5: una ficción fantástica para encontrarse a sí mismo

Cristina Solís, polifacética artista misionera radicada en Rosario, vino a Posadas a presentar su obra Luna 5, uno de los libros seleccionados para representar a Misiones en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Audio.

 

Luna 5 es más que un libro: incluye un juego de 22 cartas que además, cuentan cada una con su propia canción.  Es la puerta de entrada a un universo fantástico o a la exploración de nuestro propio inconsciente.

Cristina Solís es su creadora y nos contó sobre el largo proceso creativo que tiene por ahora como resultado el libro con el juego de cartas, pero que promete seguir dando luz a otras obras ya que se encuentra grabando las canciones correspondientes a las cartas. Además, confiesa, sueña con llevar el material a película en dibujos animados.

 

“Un proceso de trabajo en el tiempo”:

Asi resume Cristina a su obra, que según narra tiene su origen en los principios de su carrera en Bellas Artes, hace unos 35 años.

…al mes, mes y medio yo escribí ese cuento y empecé con esos dibujos, que fueron mi imagen durante toda la vida (…)  A partir de ese leit motiv yo fui creando todas las demás obras, escribí mas de 20. Este fue el primer leit motiv y después fueron diferentes maneras del decir (…) en lo plástico a mí me dio la imagen que yo quería para mí misma: este libro tiene 35 años de imagen…”

Luego del cuento vino el juego de cartas, que según cuenta la autora fue un recurso para el trabajo creativo con sus alumnos, una manera de ayudarlos a explorar y a crear mundos fantásticos. Esa exploración tiene que ver con el concepto que maneja Cristina de la aproximación a la verdad:

la mayoría de la gente cree que la verdad está siempre en la realidad y sobre la realidad pone las certezas; yo creo absolutamente lo contrario: la verdad está en el inconsciente y en el inconsciente uno se encuentra…”

Pero el libro tardaría años en concretarse:

…siempre decía: cuando me vuelva mas vieja lo voy a bajar a libro. ¡Y me volví vieja!”

Luego de una experiencia fallida con un editor de Buenos Aires, Cristina encontró en la editorial Listocalisto de Rosario el acompañamiento necesario para realizar Luna 5, un libro/ objeto cuidadosamente diseñado y enteramente ilustrado por ella.

Un leit motiv fantástico:

…Es un leit motiv muy chiquito pero nos permite mucho viaje porque es un problema que tiene el planeta Tierra que caen millones de leyes de todos los planetas y la Tierra se convierte en la Biblioteca de los Mundos. Entonces comienza la guerra por el saber, (…) pero nadie recuerda por qué viene porque la Tierra tiene una energía que los que bajan a la Tierra entran en olvido. Entonces todos los que están en la Tierra deben traducir desde lo que pueden recordar. Ahi empieza el recuerdo de cómo construirse a si mismo…” describe Cristina.

Sobre este leit motiv la autora diseñó las 22 cartas, basadas según cuenta en la numeración del Tarot de Marsella.

Son 22 arcanos,  el número del arcano pertenece al número del tarot marsellés, lo que pasa es que no es el mismo texto. El tarot que hice tiene que ver con el cuento que es una cosmogonía en ficción fantástica…”

Además, cada una de las cartas tiene una canción, que según nos relata Cristina ya están en proceso de grabación con Osvaldo de la Fuente y Francisco Soto: “estamos felices, de a poquito…,  porque yo soy independiente, pero sigo invirtiendo por el arte…” se entusiasma Cristina. Y no se queda alli: “…sueño con hacer la película, esto es para hacer una película…en dibujito animado, imaginate!…”

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...