Trabajadoras, trabajadores.

El Dia Internacional de las y los Trabajadores carga una larga historia de lucha y organización que se actualiza en momentos de aguda crisis como la actual. El Reportero dialogó con trabajadoras y trabajadoras de diferentes ámbitos laborales y de organización. Oleros, docentes, tareferas, trabajadores del Estado o de la cultura, comparten su carácter de ser quienes transforman el mundo desde su lugar. Ellas y ellos tienen la palabra. Audios.


Tomás Garcia,oleros de barrio El Porvenir,  Cooperativa 1 de mayo (en formación):

“Acá falta organización; una organización que tenga un modelo de desarrollo, un modelo de crecimiento, una política que tiene que nacer en la base…”

Un grupo de 11 familias de oleros esperan hace años la finalzación de los trámites de la personería juridica de una cooperativa de trabajo. Depositan en ello la expectativa de poder cambiar las condiciones en que actualmente venden el producto de su trabajo y dejar de depender de intermediarios y acopiadores.

“El sueldo que ganamos no alcanza para vivir “ describe Tomás al detallar la situación de los oleros, quienes realizan un trabajo al que define como “muy pesado”. Actualmente entregan a $ 1700 la carga de 1000 ladrillos a los intermediarios,  que les pagan en un plazo de 15 a 20 días.

Explica que no han variado el precio de su trabajo desde hace 3 años, tiempo durante el cual los costos han subido enormemente. Apuestan a la autoorganización como camino para salir de su situación:

“La miseria no viene por la Naturaleza, no viene por Dios, viene por la mujer por el hombre que manejan esto y esos tiene nombre y apellido. Están levantando toda esta inflación y eso no nos permite vivir. Estamos viviendo mal. Ese precio al que estamos entregando, estamos entregando a especuladores, a acopiadores, a intermediarios. No estamos vendiendo al consumidor final el producto.

Nosotros tenemos la culpa de no organizarnos, acá falta organización; una organización que tenga un modelo de desarrollo, un modelo de crecimiento, una política que tiene que nacer en la base. No puede venir tipo paracaidista de arriba alguien que te quiera instalar cosas que no le competen. Solamente nosotros que estamos fabricando aquí del material y estamos produciendo sabemos cómo tenemos que manejar esto…” concluye.

Tomás García, dirige la olería El Payaso de barrio El Porvenir. La necesidad de organizarse colectivamente para defender el producto de su trabajo es una preocupación constante.

 

 

Audio: Tomás García. Oleros de barrio El Porvenir.


Rubén Ortiz, Movimiento Pedagógico de Liberación, CTA A

  “Hay que instalar la necesidad de la defensa del territorio que es más que el salario, que es más que un puesto de trabajo…”

Docente y referente de un movimiento que ha sabido ampliar sus herramientas para organizar a diferentes sectores de trabajadores en la zona de Montecarlo, Rubén Ortiz propone una mirada sobre el 1 de mayo que traciende largamente lo reivindicativo y pone en el centro de la discusión el modelo productivo y la necesidad de construir un programa político de los trabajadores.

Expresa como principal problemática de la zona norte la extranjerización de la tierra, proceso que se acentuó en los últimos 30 años de la mano de la presencia de las pasteras que imponen un modelo de acaparación de la tierra y de monocultivo.

“Vivimos en estas circunstancias históricas un 1 de mayo especial, no solo por la crisis económica. La mayoria de los pueblos del norte – donde están radicadas yo creo una de las pobrezas mas viscerales de la provincia – (…) es donde más se siente la extranjerización de la tierra. El modelo económico basado en la pastera y en los mega aserraderos ha generado una modificación profunda en nuestras vidas y hoy pone en riesgo la vida misma. Estamos obligados a instalar  la necesidad de la defensa del territorio que es más que el salario, que es más que un puesto de trabajo…”

Ortiz se expresa crítico del modelo de colonización que excluyó a la población nativa del acceso a la tierra para obligarla a convertirse en trabajadores asalariados.

Insiste en la necesidad de un programa político de los trabajadores que cuestione el extractivismo y caracteriza a la dirigencia política como mera gerenciadora del modelo extractivo.

Rubén Ortiz: el cuestionamiento al modelo productivo y la deuda de un programa de las y los trabajadores.

 

Audio: Rubén Ortiz


Juan Manuel Skupieñ: (ATE- Secretaria de Agricultura Familiar)

“Estamos abocados a sostener procesos organizativos que sostienen procesos productivos”

Delegado de los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Manuel recuerda que se trata de un ministerio que dejó cesantes a más de 1000 trabajadores desde el inicio de la gestión de Cambiemos como parte del estrangulamiento de las políticas de apoyo a pequeños productores. Dialogamos con él en la previa al paro del 30 de abril, cuando explicó los motivos que los llevan a ser parte de la jornada de movilización y protesta contra las políticas del gobierno nacional.

“Hay una reducción de las políticas públicas a niveles impresionantes (…) Nosotros estábamos recién conformando vinculaciones productivas, redes y cadenas de producción que por años estuvieron postergadas, y estábamos trabajando desde el Estado interviniendo en esas cadenas productivas para mejorarle las condiciones de vida a los pequeños productores que son los que realmente llevan la comida a la mesa del trabajador argentino.

Este gobierno nacional ha desguazado toda las políticas públicas en ese sentido: el Monotributo Agropecuario a costo cero, el Registro Nacional de Agricultura Familiar, todos los programas y proyectos que incentivaban el agregado de valor, además de los despidos de los compañeros…”

Asimismo expresó el compromiso de los trabajadores de su sector de sostener su trabajo a pesar de las limitaciones que se les imponen con los despidos y el desfinanciamiento:

“Estamos comprometidos con la construcción de un Estado que realmente esté volcado a políticas públicas que favorezcan a los más vulnerables (…)  En Misiones el pequeño productor, que además de muy abundante es muy pequeño en relación a pequeños productores otras provincias, necesita diversificación, apoyo, mercado de cercanías. Tambien asistencia técnica permanente, innovación productiva, nuevas estrategias para diversificar y agregar valor a su producción. Y en eso el Estado tiene que estar porque el mercado no suple esas necesidades del pequeño productor…”

 

 

 

 

Audio: Juan Manuel Skupieñ


Alicia Chamorro, Profesora de la Escuela de Artes Folklóricas “Esteban Popity”

“Reclamar los derechos de los trabajadores de la danza…”

Alicia fue una de las trabajadoras de la danza que fueron parte del proceso de organización que impulsó la aprobación de la Ley de la Danza en Misiones. Es de Puerto Esperanza, donde tiene su escuela de artes folclóricas y además es docente de artes en diferentes niveles educativos.

Nos relata cómo el proceso de trabajar por la aprobación de una ley nacional de la danza le fue dando forma a la lucha por el reconocimiento del trabajo de los bailarines:

“Nos conectamos con el proyecto de ley nacional de la danza, que nos unió a todos los trabajadores de la danza que nos empezamos a organizar de otra forma. Empezamos a trabajar de manera más colectiva, apuntando al fin común que era la profesionalización de nuestro trabajo, buscar la valoración del bailarín, del docente, nos dimos cuenta de que era muy importante tener la ley para poder reclamar los derechos de los trabajadores de la danza…”

Si bien el anhelo de una ley nacional de la danza aúnno pudo hacerse realidad, los trabajadores si lograron la aprobación de una ley provincial que empezó a sentar las bases para el reconocimiento y la regularización de su trabajo:

“Lo que hace falta en general en todos lados es que le empiecen a pagar al bailarín por sus horas de trabajo el cuerpo es una herramienta que no tiene repuesto, y lleva muchas horas de entrenamiento, muchas horas de dedicación…” describe y caracteriza que “la mayoria de los bailarines no pueden vivir de su trabajo…”

Audio: Profesora Alicia Chamorro.


Mario Coutuné, docente universitario y delegado gremial.

“Hay una caida en la cuestión salarial muy importante.”

Mario Coutuné nos propone un recorrido histórico comparativo de la situación salarial de los docentes para ilustrar el deterioro del salario y el cambio, desfavorable para los trabajadores, de las condiciones laborales.

“Este achique de salario forma parte de un proceso más general que tiende a liquidar las condiciones de trabajo como plantea el Fondo Monetario, que es no es la esclavitud, es un poco peor…” ironiza.

Según Coutuné, esta depreciación del trabajo viene acompañada de la liquidación de derechos y del robo sistemático de las jubilaciones “que no son un ahorro, son un sueldo diferido.”

Audio: Mario Coutuné.


Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR)

“La mujer es la que más sufre la precarización laboral…”

Ana es una de las pocas mujeres dirigentes en el sector de los trabajadores rurales, ámbito donde, expresa, el sufrimiento y la explotación de las mujeres se profundiza y se invisibiliza.

Trabajadora golondrina, regresó a Misiones luego de trabajar en diferentes provincias y ser echada de su trabajo en una semillera multinacional por decisión de los dirigentes de la UATRE.

En Misiones se abocó a organizar a los trabajadores de la yerba en Andresito y actualmente, además del SUOR, organiza el Frente de Mujeres Tareferas en Andresito, Wanda y Esperanza.

Sus planteos sobre el mejoramiento de la situación de trabajadoras y trabajadores se diferencian de los que proponen otras organizaciones.  Reivindica la necesidad del establecimiento de un salario para tareferas y tareferos en reemplazo del sistema de destajo.

En cuanto a la situación de crisis actual que empuja al hambre a amplios sectores de trabajadores, Ana Cubilla plantea la salida a través del trabajo y la producción y cuestiona el abordaje de problema de los trabajadores desde políticas sociales que, define, precarizan aún más las relaciones laborales y colocan al trabajador en un estado de explotación más profundo y de mayor dependencia de los manejos políticos.

“La solución desde el lado del trabajo, no desde los planes sociales o la precarización. Nosotros sí sabemos trabajar la tierra, sí sabemos cosechar y plantar. Lo único que necesitamos es una organización seria que empiece a plantear en toda la provincia esto…”

Audio: Ana Cubilla.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...