“Nos están pagando por debajo de los $ 1400 la tonelada”

La Agrupación Tareferos Justos de Oberá acampa desde el domingo en la Plaza 9 de Julio. Su referente Hugo Silva explicó sus reclamos ante el gobierno provincial, en el marco de la crisis económica y la situación de precarización laboral de los trabajadores. Audio.

 

Tarjetas alimentarias, incorporación al programa de Salario Social Complementario, asistencia alimentaria. Son algunos de los reclamos que la Agrupación Tareferos Justos expresa en la Plaza 9 de Julio con un acampe. Y le suman un pedido que está en el nudo de la situación de carencia de las familias tareferas: el incumplimiento de los precios acordados para la cosecha de la yerba, por lo que Hugo Silva expresa que dirigen su reclamo al gobierno provincial ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de la Yerba Mate:

… que haga hincapie en los precios que están cobrando los tareferos, muy bajo. La escala salarial marca $ 1800 por tonelada y nos están pagando por debajo de los $ 1400 (…) entendemos que el gobierno tiene conexiones directas con el INYM y con el Ministerio de Trabajo, nosotros reclamamos y no nos resuelven nada…”

Hugo Silva, dirigente de la Agrupación Tareferos Justos, que acampan en la Plaza 9 de Julio

En cuanto a la relación de trabajo de los tareferos con los contratistas, Silva describe una situación marcada por la estafa a los trabajadores y el trabajo en negro, que años anteriores resultaron en la imposibilidad de acceso de muchos de ellos al subsidio interzafra. Según Silva, el incumplimiento de las patronales respecto a los precios y las condiciones de trabajo es el origen del trabajo en negro en el sector:

…este año va a ser el peor año, no se va a blanquear la gente, van a trabajar todos en negro…”

En cuanto a la situación que viven actualmente las familias tareferas, Silva se refiere al aumento de los precios de productos básicos y a la escacez de lo que ganan los trabajadores:

… sabés bien que tenés que trabajar en el dia para comer de lo que ganas en el dia. Cuando llega la quincena o el mes sabés que no vas a cobrar nada, directamente eso queda en cuentas o en gastos de la familia… “

Respecto a la posibilidad de trabajar en otras actividades en el período interzafra, Silva señala un empeoramiento respecto a años anteriores:

…No hay nada, años atrás había construcciones, había algo para hacer, está todo paralizado.  En la zona centro de Oberá los tareferos quedamos los seis meses que no hay cosechas sin trabajo. Y la asistencia ganan los que salen a luchar, los que no salen no ganan nada…”  remata.

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...