“Nunca antes pasamos por esta situación…”

José Britos, Secretario General de la Seccional Posadas de la  Unión Obrera Metalúrgica, se refirió a la realidad del sector y al panorama salarial. Audio.

Una realidad muy difícil para el sector metalúrgico en la provincia es la que describe José Britos, quien  señala que la crisis golpea con fuerza a las unidades productivas que en Misiones se caracterizan por tratarse de pequeñas y medianas industrias. Fábricas de aberturas metálicas, de estructuras para tinglados, de máquinas para aserraderos, son algunos ejemplos del tipo de actividad que se realiza en la metalurgia local, estrechamente ligada a industria de la construcción que se encuentran notoriamente paralizada.

En cuanto al panorama laboral en Misiones, señaló que se han registrado pocos despidos en el sector metalúrgico pero que igualmente la actividad está atravesada por muchas dificultades. Una de ellas es la alta incidencia del trabajo no registrado en el sector de los talleres metalúrgicos y lo relaciona con la elevada presión fiscal que se ejerce sobre las industrias.

tenemos trabajo en negro en toda la provincia,  porque los empresarios al ser Pymes tratan de evitar blanquear,  porque eso es más carga para ellos…”

Este es el contexto en que los trabajadores  metalúrgicos están pidiendo una recomposición salarial y la apertura de la partitaria 2019 con cláusulas de revisión cada tres meses.

Tuvimos un Congreso Nacional de delegados donde facultaron al Secretariado Nacional a conseguir un 20% para recuperar algo de lo que perdimos el año pasado. Nosotros veníamos discutiendo una vez al año la escala salarial, ahora queremos revisar cada tres meses porque todo lo que pronostica el Gobierno que va a ser, que van a bajar las cosas, todo lo contrario, siguen subiendo. La nafta subre, sube la canasta básica del trabajador, ya se anunció un paro y estamos en conciliación obligatoria. (…) Estamos tratando de que los empresarios entiendan porque no puede ser que sólo el sindicato trate de defender al trabajador y a la fuente de trabajo, y los empresarios estén cruzado de brazos esperando que nosotros arreglemos y aún así no tratan de entender la necesidad del obrero…concluye.

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...