“Seguimos precarios dentro del casco céntrico…”

El Cerro Pelón es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Posadas. Muchos de sus habitantes no han podido encontrar aún solución a problemas básicos como la construcción de la red cloacal y la regularización de los lotes. El Reportero habló con Víctor Rivelli,  presidente de la Comisión Vecinal y Francisco Frigola vecino del barrio. Audio.

 

Un sector de la ciudad ligado a sus orígenes en la actividad del puerto y al trabajo de los vecinos en el río Paraná, el Cerro Pelón abarca el sector comprendido entre las calles Santa Fe, Rivadavia, Av. Roque Sáenz Peña y el Pasaje Colorín Otaño.

Víctor Rivelli, presidente de la Comisión Vecinal

Considerado parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el Cerro se caracteriza también por su gran valor paisajístico por sus miradores y balcones sobre el río Paraná. Sin embargo, sobre todo en la zona de la barranca sobre Av. Roque Sáenz Peña y el pasaje Colorín Otaño los vecinos siguen demandando soluciones a problemas básicos como la falta de red cloacal y la irregularidad de sus tierras.

“Como comisión vecinal nos reorganizamos después de estar parados por casi tres años “– relata Víctor Rivelli, actual presidente de la Comisión Vecinal del barrio.

En cuanto a los problemas que preocupan a los vecinos del sector, describe: “…seguimos precarios dentro del casco céntrico. Seguimos sin tener las cloacas que los vecinos ya venimos manifestando hace un buen tiempo, por pedidos, por notas a Obras Públicas y también la regularización de las tierras de este histórico barrio…”

Francisco Frigola vecino del Cerro Pelón

Francisco Frigola,  vecino del barrio, explica que la mayoría de las familias que viven en la zona de la barranca lo hacen hace varias décadas y compraron los lotes sin acceder al título, dado que el dominio pertenecería a una sucesión.  A lo largo de los años es un problema que algunos pudieron solucionar a través de la posesión veinteañal pero la mayoría de las familias siguen sin tener regularizados sus lotes:

Pasillos del Cerro Pelón

“Hubo proyectos a través de Comisiones Vecinales que se han presentado en Cámara para que se pudiera hacer la titularización del lugar a través del Gobierno, tuvo media sanción en Cámara de Diputados y ahí quedó parado (…) Siempre se habla de ese mismo tema pero no se encuentra a una persona indicada como para agarrar el caso y poner a todos juntos o tratar con el Gobierno para que se asigne a cada uno donde está situado que haga su parcela o la mensura, para que después ese lugar sea concedido para ellos como título. Creo que de esa manera ellos podrían a través del Iprodha u otro ente mejorar su calidad de vida como vivienda, porque ya van a ser propietarios del lugar cosa que hasta ahora no se ha dado…” – relata Francisco sobre este problema de larga data.  Otra cuestión que no se ha podido resolver aún y constituye un grave problema sanitario es el hecho de que no hay red cloacal en tres manzanas del ángulo oeste del Cerro Pelón:

“Lo mismo pasa con la red cloacal. La manzana de arriba y estas manzanas de acá 174 a y b no tienen red cloacal. Nosotros estamos bordeando la costanera. Todo lo que viene de la otra manzana de aguas servidas cae en la vereda de la costanera, teniendo la planta de impulsión de Samsa acá abajo. (…) Una vez nosotros como Comisión propusimos hacer a través de los pasillos los tubos, tiene un costo pero nadie ha contribuido para que se pueda hacer la red cloacal que tan importante es…”  evoca Francisco, quien expresa sus críticas a la gestión municipal por la falta de soluciones:

“Ahora escuché que no hace mucho en la Comisión Vecinal habian hablado de un proyecto que habia 3 millones de pesos para gastar en el barrio se tocó el tema…en la municipalidad le dijeron que hay que hacer un proyecto, ¡ teniendo ellos todos los profesionales ahi adentro para hacer ellos mismos el proyecto nos piden a nosotros! Te dan la solución para que puedas hacer algo y después te traban por otro lado… Eso es lo que pienso como vecino, ojalá me equivoque y se pueda hacer al menos la red cloacal…” expresa Francisco con la esperanza de que se encuentre solución a una demanda de muchos años.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...