Nuevo reclamo de tareferos en el centro de Posadas

El Movimiento de Tareferos de Misiones se encontraba ayer realizando un reclamo de asistencia social en el centro posadeño. Realizaban cortes en calles céntricas y acampaban en Plaza 9 de Julio a la espera de ser atendidos por el vice gobernador Herrera Ahuad. Su dirigente José Fernández explicó a la prensa la situación de las familias y las condiciones en que están trabajando. Audio.

 

“Estamos en una situación muy crítica. Vinimos a la Plaza 9 de Julio, presentamos un petitorio al vice gobernador Herrera Ahuad, no pudimos dos semanas cosechar…”explica Fernández sobre la situación derivada de las lluvias constantes en la provincia que les impide acudir a la cosecha de la yerba.

“Con lluvia y barro no quieren que se coseche porque no quieren ensuciar, todo calidad, y nosotros tenemos que salir a golpear las puertas del gobierno para paliar la situación…” expresa el dirigente sobre el motivo de la presencia de las familias tareferas en plena temporada de zafra.

Sobre la asistencia que solicitan, Fernández detalla que se trata de paliativos como módulos alimentarios y cupos de planes de trabajo en la Municipalidad de Oberá para cuando termine la zafra, cuya aprobación depende de la firma del vice gobernador.

Cortes de calle intermitentes:

Como modalidad de reclamo, las familias tareferas acamparon en la Plaza 9 de Julio y se dirigieron a realizar cortes en calles céntricas de manera intermitente, liberando el tránsito cada 15 minutos. Al respecto Fernández expresó: “Hacemos los cortes para que vean que nosotros realmente necesitamos, no es como se dice que somos piqueteros, somos  trabajadores rurales…”

Pésimas condiciones de trabajo y pago por debajo de lo establecido:

Consultado por las condiciones de trabajo y la remuneración que están recibiendo en la cosecha, Fernández denunció que no se les paga lo establecido en los últimos acuerdos y que persisten situaciones irregulares denunciadas desde hace años.

“Nos estan robando porque nos están pagando $ 1300 y la escala laboral está en $ 2208, tienen que pagar corte y la carga…” y señaló que ante esta situación no hay una intervención de las entidades que deberían velar por el cumplimiento de los acuerdos: “El Inym ni la Uatre, nada,  nos roban en la cara, nosotros estamos explotados (…) hace tiempo que venimos peleando por los precios, ellos firman en blanco y a nosotros nos pagan cualquier cosa…” denunció.

Asimismo señaló que los tareferos siguen siendo trasladados en camiones y que en los yerbales trabaja mucha gente en negro, incluidos menores que dejan de ir a la escuela.

“Somos seres humanos, que el gobierno vea la necesidad del tarefero…” reclamó.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...