Jornada de lucha de trabajadores del Estado

Trabajadores de Salud Pública iniciaron ayer un paro de 48 horas, en tanto docentes y trabajadores de otras áreas de la administración pública pararon por 24 horas. Jorge “Koki” Duarte, secretario general de la CTA Autónoma explicó los motivos de la medida que se inició con Asambleas en diferentes puntos de la provincia. Audio.

La medida de lucha llevada adelante en el día de ayer se inició en Posadas con una asamblea en el Hospital Pediátrico, donde confluyeron trabajadores de diferentes áreas y sectores de la capital, mientras se realizaban actividades similares en Apóstoles, Oberá, Iguazú y Eldorado, con altos niveles de acatamiento al paro.

La jornada de protesta había sido decidida por el último congreso general de la Asociación de Trabajadores del Estado en respuesta al deterioro salarial provocado por la inflación y los tarifazos aplicados en los servicios públicos. “Eso aplastó nuestros salarios, en la provincia fundamentalmente en los sectores de la administración pública que tenemos los salarios más bajos como por ejemplo  Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Salud Pública estamos en el último escalón en el monto de remuneración que percibimos y eso nos llevó a concretar la medida de fuerza con muy buena repercusión en el Hospital Pediátrico donde convergimos trabajadores de diferentes puntos…” expresó Duarte.

 

Salud Pública, un sector con una situación particularmente crítica:

“Salud Pública es uno de los ministerios con mayores porcentajes de precariedad laboral, con más del 50% de la fuerza laboral contratado en forma precaria…” denuncia Duarte y detalla que solamente en el Hospital Escuela de Posadas hay mas de 14 figuras contractuales fraudulentas bajo las cuales se vincula al personal, que incumplen toda la normativa de protección del trabajador.

Además del reclamo por el fin de la precariedad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores, Duarte expresó críticas al funcionamiento del sistema de atención por el cual se provoca una deliberada centralización en el Hospital Escuela de Posadas.

“Forma parte de nuestro reclamo que la atención de salud se resuelva en cada lugar de la provincia…” precisa el dirigente, quien señala el vaciamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud y de los hospitales de nivel I y II. Según Duarte, de esta manera no se trabaja en prevención ni en detección temprana de enfermedades, por lo que luego los pacientes son derivados con cuadros agravados al Hospital Central, que entra en colapso.

Asimismo señaló que de acuerdo a índices dados a conocer recientemente, Misiones es la provincia que tiene la  más baja de cantidad de médicos y enfermeros en relación a su población, lo cual, indica, “repercute en la atención y en la salud de las personas…”.

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...