“El glifosato viene casi siempre asociado a la práctica del monocultivo”

Bruno Leite Tacarambi – biólogo y técnico ambiental – trabaja en la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. En diálogo con El Reportero  recordó la necesidad de tener un ecosistema sostenible y explicó la propuesta que trabajan desde su área de métodos de producción de alimentos amigables con el ambiente. Audio.

 

“Necesitamos tener un ecosistema sostenible. Que en cada generación sea posible alimentarse con la calidad que nos cuentan nuestros abuelos que ellos se alimentaban y ver también la calidad de vida de esas personas (…) hay que ir de la mano la militancia ambiental, la conservación del medio ambiente junto con los medios productivos. Venimos a aportar (…) producción con medios amigables con el medio ambiente, que no estemos hoy condenando los recursos naturales del día de mañana y que pueda cada generación tomarse el derecho de los recursos naturales necesarios como agua, suelo, aire y tener una producción que no use agrotóxicos…” introduce Bruno Leite su visión sobre la posibilidad de armonizar la producción con el cuidado ambiental.

Luego de reivindicar a  Misiones como “pionera” en materia ambiental, consideró que el uso que se hace tanto en la provincia como en otros lugares del herbicida glifosato está relacionado con el modelo de monocultivo, y que en cambio desde el área de Agricultura Familiar se impulsa la práctica de la diversidad de cultivos.

“El glifosato viene casi siempre asociado a la práctica del monocultivo, entonces nosotros no atacamos tanto a la cuestión de la práctica del glifosato, sino que presentamos una alternativa. Y la alternativa es la asociación de cultivos y la producción agroecológica de alimentos donde tenemos ya una variedad inmensa de plantas ocupando el lugar. Y tenemos eso como que sea la dinámica del Planeta Tierra. Cada lugar sobre la superficie del Planeta Tierra la naturaleza se va a encargar de hacerle brotar una planta. Seria una agresión a nosotros mismo, a la naturaleza del planeta estar matando esa cobertura vegetal que se forma de manera espontánea. Básicamente para eso sirve el glifosato, para el control de vegetación (…)  Nosotros no pretendemos matar sino aumentar, abundar de variedades. Y donde habia una maleza porner una especie de interés productivo “ explica. Y concluye que en esta en la diversidad de cultivos es  donde se realiza la alianza  entre la agricultura y la ecología.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...