Poesía de Miércoles: “Renovar el hecho de leer en voz alta”

Sebastián Báez es uno de los participantes del colectivo “Poesía de Miércoles”, un espacio literario que nació hace más de cinco años en Posadas. Nos cuenta sobre el origen, la dinámica y nuevas actividades que genera este ciclo que se inició con la idea de trabajar la lectura desde la oralidad. Audio.

 

El comienzo del ciclo  “Poesía de Miércoles” data de  diciembre de 2013,  cuando se realizó  la presentación de libro “24 perros” de Lucía Pérez Campos, que fue el primer libro publicado por la editorial RayMond. La actividad se realizó en el bar cultural Che Kambá y fue el comienzo de un recorrido de actividades relacionadas a lo literario que no se ha detenido desde entonces y que va dando lugar a nuevas iniciativas.

En esa presentación -cuenta Sebastián- los presentes leyeron partes de los textos en voz alta y a propuesta de quienes trabajaban en Che Kambá, surgió la iniciativa de seguir yendo a leer literatura los días miércoles. La continuidad de las actividades fue gestando así a Poesía de Miércoles como colectivo.

Desde la perspectiva de la oralidad

“Nos dimos cuenta de que nos gustaba leer en voz alta y que no leíamos tanto como queríamos en voz alta. La idea del grupo en sí era la de juntarnos alrededor de libros que cada uno podía traer, a leer en voz alta. Lo que sea, sin importar el contenido, sin importar la temática, sin importar si era una poesía, un cuento… crece alrededor del nombre Poesia de Miércoles por un poco un juego de palabras que tomó Gerardo entre el significado de la palabra miércoles y porque era el punto de unión que tuvimos. La idea en si es la de renovar el hecho de leer en voz alta, de trabajar la lectura desde la oralidad…” resume Sebastián Báez sobre el ideario que aglutinó a quienes comenzaron a participar de una nueva dinámica de relación con la literatura.

“Empezamos siendo cinco…” rememora Sebastián, aunque nombra a más personas en el grupo inicial de Poesía de Miércoles: Gerardo Aranda, Ludovico Cortés, Celia, Lucía y Juani Pérez Campos, Juan Báez Nudelman, y más personas que se fueron sumando.

“Nadia Presti que fue una de las fundadoras porque ella traía libros de poesía que nosotros no conocíamos, éramos un grupo de amigos y empezaron a sumarse chicos de 16, 17, 18 años… y hasta el día de hoy que el último encuentro que hicimos vino Teo Barrios de Eldorado con gente de Viedma, participan unas 25 personas… ” relata sobre la participación sostenida en el tiempo y acrecentada en cuanto a actividades.

Che Kambá, el bar donde se inició el ciclo, ya no existe. Poesía de Miércoles se realiza en el barcito del Centro Cultural Vicente Cidade durante el periodo de actividad del lugar y se traslada a otros rincones durante las vacaciones, con lo que se garantiza la continuidad del ciclo:

“Todos los miércoles del mes hacemos el encuentro en el Cidade, y el primer miércoles de cada mes hacemos los encuentros mensuales donde seleccionamos personas que van a leer en el ciclo y le damos un espacio mucho más amplio para que lean en un escenario con música y todo eso…” explica Sebastián.

Para que se entienda cómo el ciclo de poesía puede lograr la continuidad que tiene este espacio, Sebastián rescata la manera de funcionamiento del colectivo:

“No tiene una cabeza, no hay una estructura que lo rige. Sabemos que los miércoles estamos ahi para leer poesía pase lo que pase, haya feriado, haya franco, mientras abra el Centro Cultural Vicente Cidade nosotros estamos ahi y eso es lo que importa. Todo se fue dando asi, no depende de la energía de una sola persona, el colectivo en sí mantiene vivo el proyecto, por más que uno no pueda el proyecto sigue moviéndose y sigue generando cosas.”  – valora. De la misma manera, detalla de qué manera desde el proyecto inicial se desprendieron otras propuestas:

“Si alguien quiere hacer algo dentro y bajo el nombre del proyecto, siempre y cuando los que estamos ahí estemos de acuerdo, que lo haga, y con el apoyo de todo el colectivo. De ahí se han desprendido los ciclos mensuales, trabajo con la gente de Oberá de Reviro Textual, con gente de Eldorado, hemos hecho giras… hemos ido a la Feria del Libro en Corrientes, trabajado también presentando proyectos como el Slam que es un proyecto nuevo que estamos haciendo… Y asi un montón de actividades que se van dando también por el motus de los participantes del colectivo…” enumera.

De la lectura a la escritura:

Sebastián publicó recientemente su libro de poesía “Rocas Ígneas”, en coautoría con Ignacio Fagúndez Polo, editado por RayMond.

“Yo no escribia poesía cuando empecé a ir a Poesía de Miércoles.  Escribía ensayo, me gustaba la redacción periodística pero empecé a leer poesía y me empezó a gustar por libros que encontré ahi (…) de repente me gustó la idea de escribir poesía y empecé a escribir…Eso de leer en voz alta frente a todos los que estábamos, empezamos a tener una devolución que no era obligatoria, iba encontrando una devolución en esta gente que se acercaba a leer y a escuchar poesía…” relata Sebastián acerca de cómo la participación en Poesía de Miércoles lo estimuló a escribir y la importancia de la devolución que recibía de parte de quienes se acercaban a leer y escuchar.

Rocas Ígneas, libro de Sebastián Báez e Ignacio Fagúndez Polo.  Editorial RayMond.

El espacio, ligado desde sus inicios a la experiencia de la editorial RayMond de Gerardo Aranda y ClanDestino de Abigail Zovich, también dio lugar a iniciativas de publicaciones de los autores que fueron o aún son parte del colectivo.

“El primer trabajo conjunto de Poesía de Miércoles con estas editoriales fue la Colección de Poesía de Miércoles donde elegimos a cinco escritores del grupo e hicimos cinco plaquetas de diez, quince textos cada una, y la presentamos en un pack. Ésa fue la primera colección que hicimos en conjunto el Colectivo de Poesia de Miercoles con la editorial Raymond y ClanDestino…” recuerda Sebastián.

Seis años de trabajo literario en una Antología:

“Ray Mond como editorial fue encontrando escritores en la gente que participaba y fue editando sus propios materiales siempre en conjunto con Poesía de Miércoles en las presentaciones. Ahora se viene esto que es la Antologia, que se presenta el 15 de Junio en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade…” anuncia.

El nuevo libro será una compilación de más de 25 autores de toda la región que fueron parte en algún momento del ciclo de Poesía de Miércoles.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...