“En cualquier ámbito los derechos de las mujeres no se respetan…”

Ayer en Posadas se realizó la marcha bajo la consigna “Ni Una Menos”, que recorrió las calles céntricas para terminar en la Plaza 9 de Julio con un acto. En ese marco, se realizó la invitación a participar del próximo Encuentro Provincial Multicultural de Mujeres de la Tierra Colorada. Audio.

 

Políticas públicas para combatir la violencia de género y la legalización del aborto volvieron a ser temas centrales de la agenda que el movimiento de mujeres expresó una vez más en la marcha y en el acto de ayer.

La preocupación por la sostenida tasa de femicidios y la falta de políticas de prevención volvieron a ser tema de las intervenciones de las manifestantes, así como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Este último se presentó como un reclamo irrenunciable frente a un panorama cruzado por la agenda electoral, en la cual las fuerzas políticas principales omiten referirse a la cuestión o intentan alianzas entre sectores que tienen posiciones encontradas al respecto.

En ese marco se dio también la invitación a concurrir al 13 Encuentro Provincial Multicultural de Mujeres de la Tierra Colorada que se realizará el 18 de Agosto en Aristóbulo del Valle.

Isabel Rodriguez y Rita de Lima, de la Comisión Organizadora del evento, dialogaron con El Reportero para hablar de la convocatoria que este año se definió como “Multicultural”.

Isabel Rodriguez, de la comunidad mbya Ka´aguy Mirí Rupá, integra la Comisión Organizadora del Encuentro.

Isabel, de la comunidad Ka´aguy Mirí Rupa del pueblo mbya se refirió a la definición de multiculturalidad del Encuentro como un reconocimiento de parte de las organizadoras de que “Tenemos una multiplicidad de culturas, somos muy diferentes, venimos de matrices culturales muy diferentes pero en este momento nos hemos reunidos para lograr un desafío… “. Relató que se está promoviendo la participación de mujeres mbya en el Encuentro de agosto y caracterizó que ” Es la primera vez que van a participar mujeres originarias… Es un gran compromiso lograr que las mujeres mbya participen porque la problemática que se están debatiendo en las Comunidades es muy parecida a la que se está debatiendo a nivel provincial y nacional…”

Sobre los derechos de las mujeres y en particular de las mujeres originarias, Isabel remarca que a pesar de la legislación existente es necesaria la lucha para la concreción de los mismos. “Nosotros sabemos que es solo una letra fría en un papel y  que está en nosotros llevarlo a la práctica…” reflexiona.

Rita de Lima, de la Comisión Organizadora del 13 Encuentro Provincial Multicultural de Mujeres de la Tierra Colorada: “Vamos a hacer historia con este Encuentro…”

En tanto Rita de Lima expresó que las preocupaciones con las que se llega al Encuentro son por la falta de respeto en todos los ámbitos de los derechos a las mujeres, por situaciones de violencia como el acoso y principalmente por los femicidios.

En ese sentido destacó la importancia de hacer el Encuentro en una localidad del interior misionero:

“El interior no es igual que Posadas, el interior tiene otra manera de ver las cosas. Hay muchas mujeres que no tienen un lugar donde estar, donde ir, donde buscar esas respuestas…” caracterizó sobre la dificultad que tienen las mujeres de encontrar ámbitos de acompañamiento y apoyo ante las situaciones que viven.

“El taller de este Encuentro va a ser el corazón de todo y todas las mujeres estamos invitadas” agregó.


Info:

El Encuentro se realizará el 18 de Agosto en Aristóbulo del Valle.

Quienes deseen obtener más información pueden consultar en la página de Facebook:

13 Encuentro Provincial Multicultural de Mujeres de la Tierra Colorada

También se pueden realizar las preinscripciones para participar.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...