A seguir remando

Crédito: Patricia Rosas.

El pasado 26 de mayo culminó en Tigre, provincia de Buenos Aires, la Remada por los Ríos que se inició en Puerto Iguazú el 14 de marzo. Tres misioneros que participaron del primer tramo fueron parte también de la llegada a la posta final. Uno de ellos, Thierry Seró, nos cuenta sobre la última etapa de esta travesía. Audio.

 

Santiago Díaz, Enrique Cabrera y Thierry Seró fueron los tres misioneros que participaron del tramo final de la travesía por el río Paraná, en el marco de una actividad que buscó llamar la atención sobre el estado de los ríos y humedales en la región. Habían sido parte también de la remada en el primer tramo que se realizó sobre el río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Posadas, entre el 14 y el 19 de marzo pasados.

Thuerry Seró, del club Náutico León Seró, coordinó el primer tramo de la remada por el Paraná.

“Esta última parte que realizamos tres misioneros, hicimos el tramo Campana- Tigre, que en total fueron unos 80 km divididos en dos tramos” relata Thierry, quien había estado a cargo de la coordinación de la Posta 1.

La Remada por los Ríos fue convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral, y en principio se había propuesto la realización de trayectos por los ríos Uruguay y Paraná hasta Tigre. La suma de voluntades y la aceptación que fue logrando la causa entre los clubes náuticos, las organizaciones ambientales y la población ribereña hicieron posible cubrir todos los tramos y además, agregar un tramo por el Río de la Plata con remeros que hicieron la travesía desde Berisso hasta la posta final en Tigre.

 

Un inmenso esfuerzo colectivo:

Thierry Seró valoró la importancia del esfuerzo compartido que hizo posible llevar adelante la actividad: “Está la gente que rema, que hace un gran esfuerzo, pero también está la gente que organiza la llegada y toda la logística que hay que preparar (…) Tan importante como la gente que rema es la gente que queda en tierra a recibirnos, a hacer que  los medios se interesen por la movida … No  serviría de mucho que bajemos 90 tipos remando el Paraná si el mensaje no llega a nadie, la idea es que el mensaje llegue para que la sociedad pueda tomar un poco mas de conciencia y cambiar un poco las cuestiones éstas…”

Jorge Soria, palista rosarino. “Fue el que más remó” dice Thierry. Hizo los tramos Posadas – Iguazú; Ituzaingó – Corrientes y Campana – Tigre sobre el río Paraná.

 

Más de 2000 kilómetros se recorrieron en la Remada a través de los ríos para confluir finalmente el 26 de mayo en Tigre. Allí se realizó un acto con un festival para celebrar haber completado una actividad que desde el principio se mostraba como ambiciosa y que logró más de lo esperado.

“Se hizo un acto muy lindo, muy emotivo, llegamos aproximadamente unas 90 personas. Eso fue bastante  impactante porque son muchos botes en el agua, con algunos botes de apoyo también, y en tierra había bastante gente esperando (…) Estuvo muy bueno el acto de llegada, hubieron bandas que tocaron, hicieron un par de cosas. Eso suma un montón, entonces la gente que pasa ve que estamos movilizados…” relata Thierry, quien valoró el trato que les brindaron en los clubes que los recibieron en Campana, Escobar y Tigre, y las relaciones que se van estableciendo entre quienes participaron de esta actividad.

” Todos nos preguntaban cómo eran las cosas por acá por el norte (…) vas conociendo gente, teniendo diferentes tipos de experiencia. Nosotros acá hablándoles de represas, ellos que no tienen experiencia en represas porque no las tienen hablaban mucho del tema ley de humedales …” relata Thierry, quien caracteriza a la basura en los cursos de agua como el problema en común a lo largo de la cuenca, mientras existen problemas diferentes en distintos lugares como la sobrepesca o la expansión inmobiliaria sobre las costas y humedales.

Un mensaje para la juventud:

Una preocupación que expresa Thierry luego de haber sido parte de la travesía es sobre la ausencia de gente joven en las actividades:

“Una cosita que notamos dentro de la convocatoria es que éramos los más jóvenes y no somos tan jóvenes. Me chocó un poco porque es importante que los jóvenes empiecen a mamar un poco de esto porque son ellos los que van a continuar. Asi que, bueno, invitar a los jóvenes a preocuparse un poco más…” concluye.


Las demandas de la Remada por los  Rios:

Convocada por la UAC Litoral, la Remada por los Ríos contó con la adhesión de organizaciones ambientales, clubes náuticos, científicos y personalidades. Además, logró la declaración de interés de parte de instituciones y comunas de las zonas ribereñas.

Las demandas que esta actividad llevó fueron las siguientes:

*DENUNCIAR la GRAVE CONTAMINACIÓN con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con el consiguiente aporte de contaminantes emergentes (farmacos de uso humano) y cargas microbiologicas, que afectan a los ríos Paraná y Uruguay.

*EXIGIR la PROHIBICION ABSOLUTA DE CONSTRUCCION DE REPRESAS sobre los ríos Paraná y Uruguay, como así también, de cualquier otro mega emprendimiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas;

*PEDIR la INMEDIATA APROBACIÓN de la LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES que perdió estado parlamentario hace 2 años.

*SALVAGUARDAR y RESTAURAR el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico.

 


Reactivación de los proyectos de maga represas sobre el río Uruguay:

Pocos días antes de la finalización de la Remada por los Ríos, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunciaba la firma de un nuevo convenio energético entre Argentina y Brasil que incluye entre sus puntos retomar el proyecto de mega represas Garabí / Panambí sobre el río Uruguay. El convenio será firmado en Buenos Aires por Bolsonaro junto a Mauricio Macri.

Thierry Seró: repudio a cualquier convenio de represas hidroeléctricas y al personaje de Bolsonaro.

Al respecto se expresa Thierry Seró: “Un repudio total, no solamente a cualquier tipo de convenio de represas hidroeléctricas sino al personaje de Bolsonaro. También está desmontando el Amazonas, está haciendo mucho desaste en la región…”

 

Notas relacionadas:

Remar para hacerse escuchar

Momentos del Festival por los Ríos Libres

Remada por los Ríos: tomar la posta

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...