Una mirada sobre los medios en Misiones

En el marco de las Jornadas de Comunicación Social en adhesión al Día del Periodista, se expusieron en la facultad de Humanidades de la UNaM los resultados del monitoreo de medios de Misiones. La Dra. María del Rosario Millán y la Lic. Marina Casales nos comentan las principales conclusiones a las que llegaron. Audios.

 

Muchos medios, gran presencia del Estado en la escena mediática:

La Dra. María del Rosario Millán dirige el proyecto de investigación sobre la esfera pública mediática en Misiones. Como parte de esa tarea hicieron una caracterización del “ecosistema mediático” en nuestra provincia, a través del cual pudieron realizar una caracterización del escenario de medios locales. Al respecto comenta la Lic. Marina Casales:

“Nos encontramos con un escenario de medios profusos,  hay muchos medios en la provincia de Misiones (…)  no hay una concentración o un monopolio en los términos que conocemos que se da en un contexto como el de Buenos Aires.” señala. Además se agrega otra característica de que en todo caso, el actor predominante en los medios de la provincia es el Estado en sus diferentes estamentos, ya sea provincial o los municipios.

“El sector que tiene más medios es el Estado y en esa línea las políticas en comunicación referidas a la regularización de licencias para el uso del espectro radioeléctrico da cuenta que quien más se vio fortalecido en ese proceso también fue el Estado, porque hubo una reserva del espectro para 35 nuevas emisoras FM para los Municipios…”

“La otra cuestión que vimos es que en Misiones hay una presencia importante de medios de comunicación que se perciben como PYMES. Son pequeñas y medianas empresas que están en una situación de informalidad, que no pudieron regularizarse (…) hay una necesidad de un plan técnico, no se pudo producir un plan técnico para regualrizar el escenario audiovisual en la Provincia de Misiones” indica la Lic. Casales sobre la situación legal de una porción de las radios en Misiones.

Otra característica a resaltar es la convivencia de medios tradicionales como las radios FM con medios nuevos, sobre todo páginas digitales, lo que configura en Misiones “Un escenario mediático con medios FM con absoluta vigencia y la aparición de medios digitales en la provincia como caracteristica principal…”

La Agenda y las Fuentes:

¿Cuál es la agenda mediática y cuáles son las fuentes que hablan sobre la realidad en los medios? son las dos preguntas a las que se intenta responder  a través del monitoreo de medios, uno de los abordajes propuestos  en la segunda etapa del proyecto de investigación que se inició el año pasado.

“El monitoreo  es el resultado de uno de los recorridos metodológicos que hicimos en conjunto con dos cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social:  Teoria del Periodismo y Metodologia de la Investigación en Comunicación” relata la Dra. Millán.

Este relevamiento permite tener “un panorama general de aspectos que solamente se pueden ver por acumulación: cuál es la agenda mediática y cuáles son las fuentes que hablan sobre la realidad en los medios”

Como primeras conclusiones sobre el uso de fuentes en la noticias  indica: “Hay un alto grado de producción de información donde no se menciona la fuente, y también un porcentaje importante de información que proviene de otros medios. Mas del 50% de la producción información en los medios digitales menciona una sola fuente ; cuando se menciona más de una fuente predominan las fuentes de la misma posición (…)  hay muy poca contrastación de fuentes con distintas posiciones, hay un desbalance de las fuentes como criterio para el ejercicio de la pluralidad y como criterio de calidad periodística”

En cuanto al tratamiento periodístico de la información en los medios monitoreados, la Dra. Millán señala como una de las características la descontextualización de la información que se publica:

“Hay mucha profusión de noticias, medios que producen mucha cantidad con estructuras pequeñas y eso implicaría hablar sobre las condiciones del ejercicio de la profesión (…) pero en relación con la construcción de la agenda mediática esa alta producción de información que en su mayoria es de la provincia – aunque una alta producción de noticias tienen que ver con lo que sucede en la capital- son noticias que no contextualizan la información, narran acontecimientos pero no brindan mayores elementos para comprender en mayor profundizar de lo que se habla, no se brindan elementos que permitan a los lectores comprender y ubicar ese acontecimiento en un marco mas general que de sentido a la realidad…”

Asimismo, el tratamiento mediático de los acontecimientos tendería a no indicar responsabilidades ni a buscar soluciones políticas ante los hechos narrados:

“En un porcentaje mucho menor en los acontecimientos de los que se habla se identifican los actores responsables o que deberían dar respuestas sobre las situaciones relatadas en los medios (…) en un porcentaje mucho menor  los medios demandan acciones a los responsables sobre determinados acontecimientos que pueden ir desde una catastrofe vial a políticas públicas sobre salud, educación…”  concluye Millán sobre este aspecto.

 

Sectores subalternizados: “hablados por otros” y como sujetos demandantes

Otra de las conclusiones con respecto al uso de fuentes para la construcción de la noticia es que otra vez el Estado aparece como un actor central.  La Lic. Casales puntualiza que existe “Una priorización de parte de los medios a las fuentes gubernamentales, el Estado es la fuente priorizada”. 

En relación a esto, indican que frecuentemente son las instituciones del Estado las que son citadas al hablar sobre determinadas situaciones que afectan a los que caracterizan como “sectores subalternizados”:

“A través de otras técnicas lo que hicimos fue mirar cuándo los actores que son afectados por un acontecimiento aparecen como fuentes o no. En un caso miramos cómo aparecen los sectores subalternizados representados en los medios” – relata la Lic. Casales, que puntualiza que esta observación se realizó respecto a “Cómo se presentaron temas como desalojos, cédulas judiciales para desalojos de familias o comunidades indígenas (…) cuestiones de hábitat y vivienda. Esos acontecimientos fueron tratados, incluidos, (…) pero esos sectores aparecen hablados por otros aparece o  el Estado , o las Iglesias u otros sectores hablando en su nombre (…) pero no aparecen las personas afectadas por esta situación y tampoco aparecen estas personas como sujetos de derecho ni con capacidad propositiva sino sólo demandando.”

Al respecto profundiza la Dra. Millán: “No aparecen en el discurso escrito que en esta distribución de los discursos es preponderante. En el texto de la nota aparecen hablando otros y aparecen audios, imágenes o fotos de estos sectores subalternizados, y aparecen generalmente para comunicar una carencia, aparecen representados desde esa imagen: como sujetos carentes.” concluye.


El proyecto: “Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública en Misiones” es el proyecto de investigación dirigido por la Dra. María del Rosario Millán (FHyCS/ UNaM) , que busca indagar sobre las condiciones generales de la esfera pública mediática partiendo desde el criterio del derecho a la comunicación.

 

“Es en la esfera pública donde el ejercicio de la ciudadanía comunicativa tiene o no lugar (…) cuáles son las condiciones de acceso, de participación, las modalidades de interacción entre los diferentes actores de la ciudadania y que pasa con el sistema que permite el acceso a los recursos expresivos…” enumera Millán sobre los interrogantes que guian la investigación.

El proyecto se propone: “Estudiar cómo es esa esfera pública y cuáles son sus condiciones desde nuestra particularidad provincial, nuestro contexto local que tiene que ver con una provincia que tiene grandes desigualdades sociales y también comunicativas (…) En nuestras sociedades modernas tenemos una distribución muy desigual de los discursos. Hay hablas que son  más legitimadas que otras y eso supone que hay una valoración diferencial de los modos de hablar y el periodismo es una institución que da cuenta de esa desigualdad…”- caracteriza.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...