“Una crítica a la institución patriarcal del matrimonio”

El Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) repone en escena la obra ¿Te duele? – escrita por César Brié-  con una mirada que desnaturaliza la violencia doméstica en el seno de la institución matrimonial. Hablamos con su directora Mónica Leal y con las intérpretes Lorena Larrondo y Fanny Duarte. Audio.

El ámbito de la convivencia matrimonial es simbolizado en el escenario mediante un ring de boxeo, las escenas de la obra son rounds y los interludios, inter rounds. Una mirada crítica sobre la institución matrimonial y las formas de violencia que se naturalizan en su interior es la propuesta de ¿Te duele?.

Hoy a partir de las 21:30 la obra se repone en el escenario de Sala Tempo, luego de ser presentada en 2017 y 2018. “Estamos haciendo una reposición porque nos parece que siempre es un tema vigente…” evalúa su directora Mónica Leal. “La idea es que el espectador vea un buen teatro y además se lleve a su casa pensando de qué se trata toda esta cosa de la que estamos hablando hoy,  sobre la violencia de género, la violencia doméstica, sobre cuál es el rol del hombre y de la mujer en los estereotipos de la familia clásica, patriarcal, bendecida por la Iglesia, por la familia, los ciudadanos ; todas las obligaciones y deberes en la familia y cómo sostener esas obligaciones van generando al interior  la familia una serie de cosas que se convierten en violencia…” resume.

Es una metáfora de esa violencia que no es explícita -define Lorena Larrondo, una de las intérpretes de la obra. “Las repercusiones que hemos tenido a lo largo de estos años haciendo ¿Te duele? es a empatía que tiene el público respecto a las situaciones que ven planteadas en la obra… son situaciones diarias a las que los matrimonios se habitúan, lo hacen como carne y se vinculan de ese modo hasta patológico a veces…”  reflexiona.

En tanto Fanny Duarte relata el proceso que implica construir el personaje que representa en la obra en relación a la temática de la violencia doméstica: “Para construir el personaje tenés que empezar a observar  tu entorno, la sociedad, dentro de tu familia.  Y cuando estudiás los textos qué quiere decir…cómo se refleja eso en la realidad (…) situaciones de violencia no solamente física sino verbal que uno está acostumbrado a vivirla, muy naturalizado…”

Respecto a la temática presentada en la obra, ambas actrices señalan que se trata de violencia doméstica ya que expone cómo el ámbito familiar es donde se engendra una violencia en todos los sentidos.

“Es una crítica más a la institución  patriarcal del matrimonio y lo que implica mantenerse en esa institución y no traicionar deberes  y sus mandatos sociales y culturales.” sintetiza Mónica Leal.