“Estamos en todo lo que podemos acompañando las situaciones de la comunidad LGBT”

Nicolás Pintos es uno de los fundadores de la Asociación Colectivo 108 que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Dialogamos con él en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+ y nos contó sobre el origen de su organización y sus actividades. Audio.

 

El suicidio de un adolescente que sufría bullying y maltrato por su orientación sexual unos siete años atrás,  fue la situación a partir de la cual surgió la propuesta de hacer un programa de radio. Fue el puntapié para la coformación de lo que años más tarde sería la Asociación Colectivo 108.

“Asi empezamos a hacer radio de lunes a viernes, a partir de las 3 de la tarde, a hablar de con nuestras propias voces LGBT; donde muchos chicas y chicas se acercaban a la radio a conocernos a los conductores, a conocer las voces y querían seguir, continuar en contacto. Empezamos a organizar reuniones primero en mi casa, en la casa de otros compañeros y hoy después de casi siete años ya  tenemos nuestra sede en 3 de febrero casi Sarmiento. Tenemos nuestra oficina con asesoramiento psicológico,  asesoramiento legal, actividades permanentes, los sábados tenemos los conversatorios, somos asesores del Estado en materia de políticas publicas LGBT…” rememora Nicolás el recorrido que hicieron como organización desde los inicios hasta ahora.

La conversación se da en el marco del Día del Orgullo Gay que se celebra cada 28 de junio, por el cual el Colectivo 108 participó de las actividades realizadas bajo el nombre “Comunicar Diversidad” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y continúan con sus propias actividades hoy por la tarde.

Nicolás Pintos, Colectivo 108

Consultado sobre cuáles son los temas más frecuentes que se plantean en las asesorías legales que brindan, Nicolás puntualiza que atienden situaciones de “falta de acceso a los derechos que ya están garantizados al resto de la población,  actos discriminatorios” entre los cuales cita que es frecuente que sean cometidos en instituciones como las educativas; y también realizan asesoramiento en casos “para cambio registral en caso de personas trans o como se inicia un trámite para poder casarse para casamientos, ahi vamos  en pequeños asesoramientos o en casos más graves también como juicios”. 

Un punto importante que señala Nicolás en cuanto a la participación de la asociación Colectivo 108 como querellante en la causa judicial por el travesticidio de Evelyn Rojas, cometido en nuestra ciudad en octubre de 2016. Al respecto informa que recientemente terminó la etapa de instrucción de la causa y la misma debe elevarse a juicio.

El caso genera expectativas respecto al tratamiento que le dará el Tribunal ya que desde el Colectivo se espera que se aplique la figura de “travesticidio” caracterizada como crimen de odio contra una persona por su condición de trans, de lo cual no hay precedentes en la Justicia misionera.

 

“Estamos en todo lo que podemos acompañando las situaciones de la comunidad LGBT. Sabemos que si no estamos nosotros y nosotras poco se haría y poco de estaría acompañando también. (…) Ya estamos por cumplir tres años del asesinato de Evelyn y todavia seguimos pidiendo justicia. Hasta no tener una sentencia favorable para nosotros y nosotras no vamos a parar.”


La tormenta y el arcoiris:

Este año el Dia del Orgullo Gay se celebra con la particularidad de que se conmemora el 50 aniversario del origen de la fecha: los disturbios de Stonewall Inn en Nueva York. El 28 de junio de 1969 la policía neoyorquina se encontró por primera vez con acciones de resistencia ante el acoso y el abuso que habitualmente ejercía contra los miembros de la comunidad LGBT que concurrían al bar Stonewall Inn. La resistencia a las requisas vejatorias y las detenciones arbitrarias se convirtieron en revuelta. Semanas después se propuso homenajear  a estas acciones realizando lo que fue la primera Marcha del Orgullo Gay, lo que constituyó un hito en la visibilización de la comunidad y el comienzo de la lucha abierta por sus derechos. La Marcha llevó desde el inicio los colores del arcoiris como una reivindicación de la diversidad.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...