Lucha de los trabajadores de Salud Pública: segunda audiencia de la conciliación obligatoria

 

Ayer jueves se llevó adelante la segunda audiencia entre las partes en conflicto en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los trabajadores concurrieron representados por la CTA Autónoma en tanto por la patronal se presentó el Ministerio de Salud Pública pero no concurrió el Parque de la Salud. Luego de avanzar en algunos planteos la audiencia continuará el próximo 31 de julio.

 

Luego de varios meses de conflicto de los trabajadores de la Salud Pública de la provincia, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con una primera audiencia que se llevó adelante el día 4 de julio. Ayer jueves 18 se realizó la segunda reunión con la ausencia de una de las partes: el Parque de la Salud, el ente descentralizadoque contrata bajo numerosas modalidades consideradas fraudulentas y precarizantes a la mayor cantidad de trabajadores del área de salud en nuestra provincia.

El conflicto de los trabajadores de Salud Pública se extendió a todos los CAPs y hospitales de diferentes niveles de Misiones, con reclamos por los bajos salarios y la precarización laboral como motivos principales.

La CTA Autónoma de Misiones, impulsora del plan de lucha, planteó tres condiciones en el comienzo del diálogo: el pase a planta permanente de todos los trabajadores de salud, aumento salarial y un adicional del 60% para equiparar ingresos con otras áreas del Estado provincial.

 

Segunda audiencia y cuarto intermedio:

La segunda audiencia se llevó adelante con la presencia de los dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, su abogada la Dra. Roxana Rivas y delegados de centros asistenciales de todas las zonas de la provincia.

Los trabajadores reiteraron sus planteos iniciales y agregaron el reclamo de la actualización del adicional por riesgo que perciben los trabajadores de Salud Pública.

El Ministerio de Salud por su parte respondió a las demandas de pase a planta y mejoras salariales con promesas de revisar el número de vacantes disponibles y recategorizar de acuerdo a sus antecedentes a unos 400 trabajadores de planta. Asimismo, se comprometió a convocar a reunión del Consejo Permanente de Carrera Sanitaria a pedido de los trabajadores.

Luego de estos planteos se dictó un cuarto intermedio en la audiencia, que se retomará el día 31 de julio a partir de las 9:00.

Mientras tanto los trabajadores han suspendido las medidas de fuerza pero continúan en estado de alerta y realizan asambleas informativas en los lugares de trabajo.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...