Tareferos: “Todos saben que es un trabajo sufrido y temporario…”

Varias agrupaciones de tareferos acampan otra vez en Plaza 9 de Julio en demanda de ayuda social. El Reportero dialogó con Agustín Santos de Olivera, de la Agrupación 8 de Octubre en la CCC, quien explicó la situación de las familias tareferas y los pedidos que presentaron en Casa de Gobierno. Audio.

 

La cosecha de yerba mate terminó este año con anticipación, por lo que centenares de familias de cosecheros quedaron ya sin su fuente de trabajo. En el marco de la crisis económica y social que vive el país, la  situación de tareferos y tareferas se hace mucho más difícil.

Varias agrupaciones entre las que se cuentan el Movimiento Tarefero de Misiones, el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa esperan con un acampe frente a la Casa de Gobierno en Posadas que la administración provincial implemente el subsidio interzafra para todos aquellos trabajadores que no reúnen los recibos de pago suficientes para solicitarlo a nivel nacional.

Agustín Santos de Olivera expresó que entre los reclamos incluyeron el apoyo a proyectos productivos que permitan a las familias tareferas tener otras fuentes de ingreso para poder sustentarse hasta que vuelva a iniciarse la cosecha. Aclaró que se trata de un pedido conjunto de las agrupaciones que reunen a familias de la zona de Campo Viera, Oberá y Campo Grande.

 

Agustin Santos de Olivera, Agrupación 8 de Octubre en la CCC.

Según de Olivera, quien afirma ser cuadrillero en la cosecha de la yerba y el té, un tarefero está percibiendo haberes de entre 1500 y 1800 pesos por jornada laboral, pero al tratarse de un trabajo sujeto a las condiciones climáticas los trabajadores no tienen certezas de cuáles serán sus ingresos. A eso se le suma el carácter temporario de la actividad, la cual por ejemplo este año por diversas razones terminó antes de lo habitual.

Movimiento Tarefero de Misiones: corte de calles céntricas en Posadas en demanda de asistencia a las familias tareferas.

En cuanto al pedido presentado en Casa de Gobierno expresó ” recién entregamos el petitorio y vamos a quedar a la espera…”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...