“Vale la pena ser productores de alimentos”

Las Ferias Francas de Misiones van camino a cumplir 24 años de vigencia y lo celebraron en la Plaza San Martín de Posadas. La palabra de uno de sus impulsores, Eugenio Kasalaba, y del presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, José Villasanti. Audios.

El próximo 26 de Agosto se cumplirán 24 años del comienzo de las Ferias Francas, que se iniciaron en Oberá y a lo largo de los años se extendieron a toda la provincia conformando una experiencia de intercambio directo entre los productores agrarios y los consumidores.

Como parte de las celebraciones por este próximo aniversario, la organización Interferias y la Secretaría de Agricultura Familiar realizaron ayer la Plaza de la Soberanía Alimentaria en la Plaza San Martin de Posadas. Allí se realizó una feria con productores de diversos puntos de la provincia y  una conferencia de prensa en la que hablaron referentes políticos y feriantes. Además el evento fue musicalizado por Joselo Schuap.

“Una historia hermosa de productores que se afianzaron en la chacra.”

Eugenio Kasalaba, entonces dirigente del Movimiento Agrario Misionero, fue uno de los impulsores de la realización de las ferias que implicó un trabajo conjunto entre productores, el Ministerio de Agricultura, el INTA y el Programa Social Agropecuario.

Eugenio Kasalaba, histórico dirigente agrario, impulsor de las Ferias Francas.

Audio: Eugenio Kasalaba.

Durante la conferencia de prensa realizada en la plaza recordó los comienzos de las ferias: “Cuando empiezo a hablar de aquel comienzo mi cabeza rememora como fue: una plaza de tierra, una calle de tierra y 7 productores teniendo lo que tenían, que eran 12 productos (…) recuerdo medio año de trabajo con el municipio, con el Programa Social Agropecuario, con el INTA.”

En este marco, valoró especialmente el papel de las mujeres campesinas a la hora de iniciar esta experiencia:

“Muchas mujeres contaban que cuando le proponían al marido para ir ellas dijeron ¨si vos no te animás yo me animo¨ (…) hubo casos en Oberá que la gente salía de las picadas a caballo y después venía con el colectivo, yo le buscaba en la terminal y así empezamos”

También recordó especialmente el trabajo realizado para traer las ferias a Posadas y la colaboración brindada por la parroquia de Villa Cabello para hacerlo posible. Kasalaba reivindicó la producción de alimentos e indicó el papel que tuvieron en estas décadas las ferias como oportunidad para que los chacareros puedan continuar siendo productores agrarios:

“Hay mucha historia, una historia tremenda, una historia hermosa de productores que se afianzaron en la chacra. Y mi sueño y el de muchos es que alguna día la producción de alimentos sea la producción madre de la provincia de Misiones porque cada vez la produccion de yerba está concentrada en pocos y la producción de té pasa lo mismo. Asi que vale la pena ser productores de alimentos…”

“Este es un trabajo que perduró en el tiempo

José Villasanti, presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, valoró la continuidad de las ferias, recordando que en 2018 se cumplieron 20 años desde que se iniciaron en la capital provincial.

Audio: José Villasanti.

“Este es un trabajo que perduró en el tiempo, creció, fue para arriba y no tiene techo …” evaluó, y ponderó especialmente el apoyo de los consumidores posadeños, los cuales, dice “nunca nos abandonaron, por más crisis que haya…”

Respecto al trabajo de productores y feriantes en medio de la actual crisis que vive el país, admitió las dificultades que afrontan a la hora de producir:

“Al productor de hoy le cuesta más producir, los insumos han aumentado mucho, los combustibles. Todo lo que sea insumo de producción, la semilla es muy caro (…) pero creo que siempre estamos trabajando muy bien…” opinó y remarcó la necesidad de aumentar la capacidad de producción de alimentos:

“Hay que producir más (…) tenemos que apostar a este trabajo, hacer que haya mas producción y llegar a eso que tanto se nombra, se habla de la soberanía alimentaria, tenemos que trabajar y mucho en eso…” remató.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...