“Nos toca enfrentar una situación económica que se está desmoronando…”

Ayer jueves 22 se vivió en Posadas una jornada intensa en movilizaciones, actos y asambleas de diferentes organizaciones que salen a denunciar la grave situación social por la que atraviesan. En ese marco se realizó en Plaza San Martín una asamblea y olla popular convocadas por la Corriente Pueblo Unido y el Movimiento Popular La Dignidad. Hablamos con sus dirigentes locales, que expresaron demandas y preocupaciones de sus organizaciones. Audio.

 

Hugo Arévalos es el referente en Misiones de la Corriente Pueblo Unido, Silvina García es la responsable del MP La Dignidad. Conversamos con ambos en el marco de la convocatoria a “Asamblea y Olla Popular en Todo el País” realizada desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), espacio que los nuclea junto a otras organizaciones.

Ambos referentes plantearon a su turno el agravamiento de la situación de los sectores más vulnerables, aquellos que trabajan en sectores de la economía informal o de los emprendimientos comunitarios, en el marco de la grave crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país.

Olla Popular en Plaza San Martin

“Hoy nos toca estar acá, venimos en concordancia con La Dignidad para encarar eeste nuevo dilema que nos toca enfrentar con una situación económica que se está desmoronando, que afecta directamente a lo social, con compañeros que han dejado de poder sostener a las familias, los ingresos…” reflexiona Hugo Arévalos en referencia al escenario de profundización de la crisis que trajo aparejado la devaluación de la moneda y el aumento de precios.

En atención a esa situación, Arévalos describe las exigencias mínimas que las organizaciones están planteando al gobierno nacional: la extensión de la vigencia de la ley de emergencia alimentaria y la extensión de los cupos y ampliación de la vigencia del programa de Salario Social Complementario.

En tanto Silvina García caracterizó el agravamiento de la situación social y laboral de las familias con las que trabaja su organización y criticó el incumplimiento de las políticas sociales por parte de los gobiernos nacional y provincial. Remarcó que “el reclamo de cabecera siempre es trabajo genuino” pero que los gobiernos en vez de atender a esa demanda ofrecen programas de ayudas parciales, los cuales luego incumplen.

En cuanto a sus demandas, expresó que solicitan la implementación de la Ley de Emergencia Social, asistencia alimentaria efectiva para los comedores y merenderos y la extensión del bono de 2000 pesos  -anunciado por el presidente Mauricio Macri – a los trabajadores de la Economía Popular. En ese universo – señaló- se incluyen los trabajadores informales asi como también los que realizan diferentes formas de trabajos comunitarios que al no estar registrados perciben salarios menores al mínimo.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...