“Feria de la Facu”: un espacio para hacer frente a la crisis

Impulsada desde la agrupación estudiantil Carlos Tereszecuk, la feria se plantea como un espacio de economía popular abierto con el objetivo de que los feriantes puedan generar algún ingreso. Florencia Ríos, una de sus coordinadoras, nos describe esta experiencia que se viene sosteniendo desde el año pasado. Audio.

 

Todos los segundos miércoles de cada mes la “Feria de la Facu” gana espacio sobre la calle Tucumán, frente a la sede de la Facultad de Humanidades.

Florencia Ríos, agrupación Carlos Tereszecuk, impulsora de la Feria de la Facu.

Si bien se trata de una iniciativa nacida desde una agrupación estudiantil y se difundió entre los estudiantes, siempre se planteó como una convocatoria abierta con el objetivo de brindar a los feriantes la oportunidad de generar algún ingreso: “Pensamos generar un espacio tanto con estudiantes como de feriantes de acá de Posadas que se puedan organizar y establecer un espacio conjunto fuera de la Facultad” – explica Florencia Ríos – “hacerlo fuera de la Facu fue pensado para que llegue tanto al público estudiantil como a los vecinos de los alrededores, tanto al personal docente como no docente de la facultad…”

La oferta de la Feria de la Facu es variada: libros, ropa, comida, artesanías, yerba, verduras, etc

En cuanto a las condiciones para feriar, Florencia remarca la importancia del objetivo de que la feria sirva para generar ingresos aunque sean mínimos, por lo que se puede feriar “con lo que se tenga”: “nuestro único criterio es que vengan con predisposición, buena onda. Alcohol cero, todo lo que sea dañino para la salud, cero. Es la única regla que tenemos. El resto pueden venir a feriar lo que tengan,  tanto como ropa, producción propia, alimentos, inclusive reventa. Lo importante acá es que cada feriante salga con algun aporte, algún ingreso …”

Es asi que entre los puestos de venta se pueden encontrar libros nuevos y usados, ropa, comida elaborada, yerba elaborada por cooperativas, tejidos, artesanías, etc.

En cuanto a la periodicidad, si bien hasta ahora se plantea como una feria mensual Florencia manifiesta que se está hablando la posibilidad de hacerla dos veces al mes:

“Establecimos hacerla los segundos miércoles de cada mes, que la feria salga al menos una vez por mes, pero ante la demanda estamos viendo de hacer dos veces al mes porque se va haciendo cada vez más grande la cantidad de feriantes. Queremos establecer que sea algo que se mantenga en el tiempo y que siga creciendo cada vez más” señala.

Justamente para garantizar la continuidad del evento, durante los meses de julio y agosto la feria se trasladó al Paseo La Terminal, durante el receso de invierno en la Facultad. La próxima feria, prevista para el 11 de septiembre, se volverá a realizar en la calle Tucumán.

Florencia explica que esta iniciativa se sostiene y se nutre con la participación de los feriantes en la organización de la actividad que además trata de incluir en cada fecha alguna propuesta cultural que acompañe la realización de la feria.  “En cada reunión que hacemos vamos tirando propuestas entre todos. Todos los que ferian participan de las reuniones entonces van saliendo propuestas y una de ellas fue la propuesta de traer actividades culturales. Cada feriante por ahí tiene algún conocido, alguien que realiza alguna actividad y la trae a la feria, se hacen conocer y genera otro clima, más ameno para toda la comunidad.”

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...