“Llegamos donde el Gobierno no llega”

Se cumplió ayer una nueva jornada de lucha de las organizaciones sociales en todo el país, en rechazo a la política económica del Gobierno nacional. En este marco El Reportero dialogó con Zulema González, una de las coordinadoras del movimiento Barrios de Pie en Posadas. Audio.

En Misiones la jornada de lucha nacional se expresó a través de cortes de calles y rutas, y movilizaciones en diferentes localidades. En Posadas varias organizaciones movilizaron por las calles céntricas. Una de ellas fue Barrios de Pie, que se dirigió a Casa de Gobierno y al Anses.  Todas las organizaciones reclaman diferentes medidas para atenuar los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, situación que se volvió más difícil con la devaluación del peso y el aumento generalizado de precios de las últimas semanas.

“Esta jornada es por el tema de los aumento que hay en la canasta básica (…) por el tema de puestos de trabajo, que hay gente que no tiene trabajo y no puede llegar a fin de mes…”– introduce Zulema González, una de las coordinadoras del movimiento Barrios de Pie.

Esta organización movilizó a centenares de personas provenientes de diferentes barrios periféricos de Posadas y algunas localidades del interior para solicitar respuestas a petitorios presentados previamente en Casa de Gobierno y para reiterar el pedido de asistencia urgente ante el agravamiento de la situación económica y social.

Según expresa Zulema, el aumento de los precios de los productos de la canasta básica repercute de manera directa en la mayor demanda que reciben en sus merenderos y comedores: “En cada barrio tenemos merendero;  en algunos barrios tenemos cocina centralizada o cocinamos. Cada vez es más el incremento de comensales que tenemos (…) Ahora se acercan los padres, abuelos, hasta por ahí personas discapacitadas, con ayuda de algun vecino que le alcanzan para poder llevar una jarra de leche, o una fuente de comida, es impresionante, eso es lo que nos mueve mas, por el tema de que lo que recibimos del ministerio no nos alcanza…” relata. Y remarca que sostienen estos emprendimientos solidarios con muy poca asistencia del Estado y con mucho esfuerzo:

“Cada barrio, cada chacra tiene su gente y hacemos actividades. Se vende rifa, se vende pollo, se hace empanadas. Todo eso para poder reforzar la merienda y para poder cocinar. Porque el Ministerio lo único que nos provee por semana es 15 kg de leche, 10 kg de azucar y 5 kg de pan. Eso es para toda la semana y no alcanza…” dice en referencia a a ayuda que reciben por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“Llegamos donde el Gobierno no llega”

Zulema describe las actividades laborales donde se desempeñan los miembros de su organización, que van desde el trabajo en emprendimientos comunitarios como los merenderos, comedores, apoyo escolar a otras labores en ámbitos estatales como la limpieza de escuelas, Centros de Atención Primaria de la Salud o el barrido y limpieza de calles, lugares donde las organizaciones sociales cubren los puestos de trabajo que el Estado dejó de garantizar a través del empleo público.

Esos trabajos son en gran medida contraprestaciones de programas sociales, cuyo monto ronda los $ 7500. Una de las demandas de las organizaciones sociales es el urgente aumento del monto del salario mínimo, lo cual llevaría a un incremento en el monto de los programas sociales.

Otra de las preocupaciones con la que las organizaciones salieron ayer a la calle está dada por la reetructuración del cronograma de pagos de Anses y la falta de acceso a turno para hacer trámites, como la actualización de datos de los beneficiarios del programa de Salario Social Complementario.

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...