Sala Tempo: “Ya es parte del patrimonio de Posadas…”

Estrella Asuad, César “Chechy” Duarte y Olga Oviedo, miembros del Grupo Tempo y la Asociación Recuperar, nos recibieron en la histórica sala de la calle 3 de febrero y nos contaron sobre el presente y su trayectoria en el quehacer teatral de Misiones. Audio.

 

Un ícono del teatro independiente en Posadas:

Sala Tempo guarda su historia de décadas de actividad teatral independiente, una trayectoria que comienza a principios de los años 80 y que es un símbolo no solamente de las actividades escénicas sino también de la continuidad de un proyecto.

Estrella Asuad, directora del Grupo Tempo y presidenta de la Asociación Recuperar explica la forma de trabajo con la que sostienen el proyecto:

“Acá en Córdoba y 3 de febrero estamos desde el 83, 1983 específicamente, ya hay que aclarar, el siglo pasado. Fue creada por Luis Andrada. Y a los pocos años se creó la Asociación Recuperar que a través de ella está todo el sostenimiento de la Sala. Trabajamos diariamente desde aquel momento: actoralmente con el Grupo Tempo, Asociación Recuperar es la cual sostiene la Sala Tempo. Son las tres cosas que operan dinámicamente, entrelazadamente en función del quehacer teatral de la provincia…” explica, y además valora el intercambio que se produce con otras salas y grupos de la región:

“Desde siempre la Sala estuvo abierta a todos los grupos no solo provinciales sino regionales. Por acá pasan todas las obras teatrales del interior de la provincia, de la ciudad de Posadas, todos los grupos …. Las obras giran en toda las salas permanentemente. Entonces una obra que se pone acá del Grupo Tempo puede ir a otra sala y todos los otros grupos también vienen acá (…) generalmente hay un intercambio siempre, actoral y grupal.”

 

Chechy Duarte

Respecto a la actividad actual del Grupo Tempo dice Olga Oviedo: “Ahora estamos trabajando en un unipersonal, Malas Palabras y otra obra, Cita a Ciegas. Malas palabras se va a estrenar a fines de octubre y Cita a Ciegas un poquito más adelante. Estamos trabajando en eso con todo el grupo de actores de la Sala.”

La Sala de la calle 3 de febrero:

“Estamos trabajando muy bien, estamos teniendo obras todos los fines de semana y nos estamos sosteniendo. Y estamos haciendo arreglos en la sala porque desde el año 83 se viene trabajando y hay que cuidarla. Ahora terminamos de arreglar la parte del cielorraso, ampliamos la cabina de sonido e iluminación para que los chicos trabajen más tranquilos, hicimos pintura (…) se deteriora y esto hay que mantenerlo…” expresa Chechy Duarte sobre el local en que funciona históricamente Sala Tempo en la calle 3 de Febrero. Como nos expresan, se trata de un local alquilado.

Estrella Asuad, directora de Grupo Tempo y presidenta de la Asociación Recuperar.

 

“Alquilamos hace 35 años esta Sala que ya es parte del patrimonio de Posadas. – expresa Estrella Asuad. – Es una de las únicas salas de teatro que paga alquiler… Se armó de cero, esta sala era un galpón y Luis Andrada lo armó, cada maderita que hay acá, cada cosa que hay acá lo armó Luis Andrada en su momento.” recuerda.

El sueño del lugar propio:

El hecho de no contar con la propiedad del lugar es algo que aparece como la historia de una posibilidad que se fue escapando: “Cuando Andrada estaba con ganas de hacer no teníamos plata y no teníamos espacio, después bajó los brazos porque ya estaba grande, estaba cansado, dijo ¨bueno, ya no estoy en edad para hacer una sala¨.” rememora Estrella Asuad.

Y hoy en día la posibilidad de hacer una sala nueva aparece como muy lejana: “Para hacer una sala como ésta como mínimo, un año de trabajo. Porque tenés que armar de cero y armar como corresponde, con todos los elementos que necesita la sala, sonido, acústica, luces, todo lo que se pide para habilitar una sala. Cuesta un montón, mucho tiempo, así que imposible comprar un terreno y hacer una sala. Aparte la ubicación que tiene Tempo es muy buena para una sala de teatro. Vamos a ver hasta cuando podemos estar aquí, hasta cuándo nos alquilen…

Olga Oviedo, actriz de Grupo Tempo.

Invitación a asociarse:

Chechy Duarte señala que cualquier persona del público puede asociarse a Sala Tempo como una forma de contribuir a su actividad. “Tenemos una cuota mínima para poder mantener la Sala en donde el socio, a todo lo que sea de producción de Sala Tempo ingresa gratis y tiene un descuento en las otras obras. Estamos haciendo todo para que la gente se acerque. Todo el público que se asiste puede asociarse, es una manera de ayudarnos…” explica.

Sobre los aportes que reciben para sostener en funcionamiento la Sala, Estrella Asuad detalla que además de los aportes societarios reciben subsidios de algunas instituciones, como el programa TeUNaM de la Universidad Nacional de Misiones: “También recibimos el subsidio del Instituto Nacional del Teatro que nos ayuda con el alquiler y los arreglos que hacemos y también recibimos un aporte del Centro del Conocimiento. Así que todos estamos trabajando en pos de la cultura teatral de la provincia…” concluye.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...