“Estamos convencidos de que el suicidio se puede prevenir, no evitar”

La Asociación Civil Defender la Vida trabaja desde hace 15 años en actividades de capacitación en prevención del suicidio. Dos de sus integrantes, Danilo Ces y Natalia Falcone dialogaron con El Reportero sobre esta problemática, el rol de los medios de comunicación y la necesidad de un trabajo mancomunado en prevención. Audio.

Según indican las estadisticas elaboradas tanto por UNICEF como por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes y adolescentes, con mayor incidencia entre los varones. La Asociación Civil Defender la Vida fue creada con el objetivo de trabajar sobre la prevención de esta problemática. La principal tarea de la Asociación es la capacitación tanto en instituciones escolares y comunitarias como a profesionales vinculados a la salud.

“Es un problema que se puede prevenir buscando ayuda”

Atender e interpretar las señales que dan las personas a su entorno es una de las indicaciones que hace Natalia Falcone, psicóloga de la Asociación. Desde allí trabajan en la detección de esas señales y en desterrar mitos que rodean al tema que llevan a una atención no adecuada al potencial suicida.

“El suicidio es un proceso que se va gestando en las personas, que lleva tiempo, a veces lleva años de proceso individual que termina con el acto. Salvo en algunos casos de adolescentes -en los cuales la cosa es más impulsiva y no se podía detectar de ninguna forma – la mayoría de las veces haciendo una autopsia psicológica o trabajando con la familia descubrimos que había señales, que había algo atrás que se venia gestando.” – caracteriza.

Lic. Natalia Falcone, psicóloga de Defender la Vida.

 

Falcone aclara que si bien “hay algunas patologias que tienen mayor relación con los suicidios” hay que saber que no solamente personas que tienen algún trastorno psicológico pueden quitarse la vida, y remarca la importancia de la atención y el acompañamiento:

“Para prevenir hay que estar atento, hay que prestar atención a estas señales. No siempre que una persona manifiesta que se siente mal, que está triste o manifiesta que no quiere vivir más la conducta va a ser quitarse la vida, pero tenemos que estar atentos y tenemos que poder escuchar y acompañar a esa persona.” Y señala que existen ciertos mitos que dificultan la prevención del suicidio:

“La gente cree que el que dice que se va a quitar la vida no lo va a hacer. Y eso es un mito, las personas lo dicen porque se sienten mal y tenemos que hacer algo con eso que están diciendo. Tenemos que escucharlos y tenemos que darle una salida a ese pedido (…) Puede ser que no esté pensando realmente en morirse pero si en terminar una situación que le está generando sufrimiento…” advierte y afirma que consideran que “el suicidio se puede prevenir, no evitar”, ya que en algunos casos cuando la persona está determinada puede lograr quitarse la vida a pesar de ciertas medidas preventivas.

Respecto a los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, Ces y Falcone indican que tanto la adolescencia como la vejez son los grupos etários en los cuales el suicidio tiene mayor ocurrencia.

La importancia de la posvención:

La posvención se trata de una serie de medidas que se deben tomar luego de un episodio de suicidio. Es una de las líneas sobre las que se trabaja desde Defender la Vida ya que la forma en que se encara desde la familia, los medios de comunicación y las instituciones “el dia después” de un suicidio impacta sobre otras personas, entre las cuales puede haber algunas que estén en situaciones de vulnerabilidad.

Danilo Ces, Defender la Vida.

Es por eso que Danilo Ces remarca la importancia de la capacitación y de seguir las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento mediático de estos casos:

“Estamos convencidos de que el suicidio se puede prevenir. Actuamos preparándonos primero nosotros para luego trasmitir en talleres, en capacitaciones, qué es lo que debemos hacer. La sociedad, nosotros por medio de ustedes los medios de comunicación lo que conocemos es la punta de un iceberg, que es cuando ya se consumó el acto. ¿Qué es lo que la La OMS recomienda? No publicar, porque es trasladar la culpa a una persona, a un grupo de personas. (…) Nunca vemos en una nota cuando se comunica un caso de suicidio, nunca leemos que se haga referencia a espacios donde se pueda contener a esta persona…”  indica en relación a la forma de tratamiento mediático habitual que se realiza sobre estos hechos.

“Pedimos una comunicación mas prudente y más responsable. Mostrar la escena, el lugar del hecho es contraproducente, mostrar el suicidio como algo exitoso y debería ser algo logrado simplemente.” expresa, y advierte que existen recomendaciones realizadas por diversas instituciones y organismos internacionales que orientan en cuanto a pautas a tener para un tratamiento responsable de este fenómeno, entre los que se cuentan no mostrar imágenes, no mencionar el método y hablar y comunicarse con personas especializadas en la temática.

Orientación y prevención:

Desde Defender la Vida recuerdan que el suicidio es un problema de Salud Pública y como tal, en este momento hay profesionales que trabajan la temática junto a UNICEF.

“Hoy UNICEF a a través de un programa está trabajando con Salud Pública. La Lic. Lucía Cativelli está encargada de ese programa” informa Ces, en tanto desde el área de Salud Mental el encargado es el Dr. Germán Britch. También aporta que, si bien no existe en nuestra provincia una línea de asistencia al suicida, tienen un número para realizar orientación y resalta la necesidad de un trabajo conjunto entre instituciones y espacios comunitarios en la prevención.

“Si bien no tenemos una línea de prevención del suicidio tenemos un teléfono, el 3764 385252 que es para orientar, a aquella mamá , aquel papá que está viendo ciertas conductas en su hijo que puede pensar que quizá son cuestiones de la adolescencia y que está llamando la atención . Pero no, recurramos a los profesionales para luego poder derivar a estos profesionales de Salud Mental. Asi, en equipo. También involucrar a las instituciones escolares. Todos somos parte y responsables, nos tenemos que sentir responsables cuando nos enfrentamos a situaciones principalmente con adolescentes pero también hay una franja etárea que está descuidada y es de riesgo que son nuestros viejos. Qué pasa con nuestros viejos, con el maltrato, la soledad. También ellos tienen conductas que los llevan a esta última instancia de quitarse la vida por mano propia. Es un tema tabú, es un tema estigmatizante. Nosotros justamente queremos dar vuelta todo eso y que entre todos juntos podamos prevenir el suicidio.”


La Asociación Civil Defender la Vida invita a la V Jornada de Prevención del Suicidio y su relación con los Medios de Comunicación, el dia 10 de septiembre de 2019 a partir de las 8:00 hs en la sede del Instituto Montoya, Ayacucho 1962, Posadas.

La misma consistirá en una disertación del médico psiquiatra Enrique Stein bajo el lema Conectar. Comunicar. Cuidar. “El día después de un suicidio.”

Las inscripciones son abiertas y gratuitas y se pueden realizar en la página de la asociación:  www.defenderlavida.org.ar


 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...