“Queremos mejorar esto y que vengan más chicos”

La Escuela Municipal de Canotaje realiza actividades de canotaje comunitario y canotaje inclusivo para personas con discapacidad. Necesitan mejorar su infraestructura por lo que presentaron un proyecto que competirá junto a otros por la asignación del Presupuesto Participativo Municipal. Dialogamos con el profesor Sergio Balatorre y algunos de sus alumnos. Audios.

La Escuela Municipal de Canotaje funciona en el balneario El Brete. Alli se realizan los días martes y jueves las clases de canotaje comunitario y los días miércoles las clases de canotaje adaptado. Sin embargo, no tienen un lugar propio para el guardado de las embarcaciones y otros elementos, asi como tampoco se cuenta con una bajada de embarcaciones al agua. Esto dificulta especialmente el desplazamiento hasta la playa de las personas que utilizan sillas de ruedas.

Sergio Balatorre y sus alumnos de canotaje adaptado. Algunos se desplazan en sillas de ruedas y se les dificulta el acceso hasta el agua.

Sergio Balatorre, profesor de la escuela, describe: “Actualmente tenemos los botes al aire libre, se están deteriorando. Los chicos, mujeres, varones se cambian en los baños de El Brete, pero no tenemos dónde dejar nuestras cosas mientras remamos…”

Dada esa situación, decidieron presentar un proyecto para la asignación del Presupuesto Participativo correspondiente al Centro de Integración Territorial Riberas del Paraná, en el que contemplan la construcción:

“El pañol donde guardar 30 embarcaciones; más una sala de estar,  un hall que se va a usar para estar mientras no se rema. Va a tener un SUM donde se van a poder dar capacitaciones y va a tener dos espacios para depósito de todos nuestros elementos (…) y se va a acondicionar la bajada al agua, una rampa para los chicos discapacitados…”

El proyecto compite junto a otros por los votos de los vecinos que residen en la zona, por lo que desde la Escuela solicitan el apoyo para poder mejorar la calidad de las actividades: “muchas de las clases se suspenden a veces por frío, viento, llovizna;  porque no tenemos dónde estar al reparo de estas cuestiones…” expresa Balatorre.

La misma necesidad de contar con espacios propios y accesibilidad hasta el agua expresan Coca, Tomás y Gonzalo, alumnos de la escuela que se desplazan en sillas de ruedas.

 

Audio: Coca, Tomás y Gonzalo, participan de las actividades de canotaje adaptado.

 

Coca relata que asiste a las clases de canotaje adaptado desde 2011 por indicación médica:

“Es maravilloso, la experiencia, la necesidad que tenemos de esto es tremenda porque te da un bienestar físico y psíquico (…) Queremos mejorar esto y que vengan más chicos” valora. Y apunta que se ausenta de clases durante el verano y que la falta de resguardo es una de las razones.

Tomás, valora los beneficios de la actividad de canotaje adaptado.

En tanto Tomás expresa: “necesitamos un lugar para guardar las piraguas y la rampa. Tenemos una rampita de madera y necesitamos una rampa que llegue hasta el agua para las sillas de ruedas” dice en referencia a la dificultad que encuentran para llegar hasta los botes en el agua. Tomás asegura que siente los beneficios de la actividad física que realizan: “Si pudiéramos hacerlo dos veces o tres veces por semana sería buenísimo, estamos haciendo una vez por semana.”

Gonzalo, solicita apoyo para el proyecto de infraestructura para la Escuela Municipal de Canotaje.

A su turno, Gonzalo opina que la actividad de canotaje adaptado “es una linda experiencia, nos ayuda mucho a despejar la mente, a tener otros pensamientos, a fortalecer los brazos, la capacidad respiratoria. Siempre es lindo estar al aire libre, una actividad al aire libre”. Sin embargo señala: “Es muy difícil para los profes con nosotros porque es muy pesada la silla, más ahora el caminito de madera que tienen porque hay muchas maderas sueltas, se dificulta llegar hasta allá.”

 


El proyecto:

El domingo 8 de septiembre los vecinos de  cada Centro de Integración Territorial (CIT)  pueden elegir entre todos los proyectos presentados en su jurisdicción. La Escuela Municipal de Canotaje participa con el proyecto N° 11 del CIT Riberas del Paraná, que abarca las manzanas ubicadas desde calle Córdoba hasta Villa Sarita y desde Av. Centenario hasta el río.

Los vecinos pueden votar desde las 8 hasta las 17 hs presentando su DNI en que consta su domicilio. El lugar es el Anfiteatro El Brete.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...