“Esta votación lo que hace es respaldar el proyecto y dotarlo de más y mejores instrumentos para seguir trabajando…”

El proyecto “Mi Barrio Recicla” de Vecino Sustentable fue uno de los que más votos logró en las elecciones de proyectos de Presupuesto Participativo convocadas por la Municipalidad de Posadas. En diálogo con la prensa, Fernando Santacruz comentó las características de las actividades que realizan y sus perspectivas. Audio.

 

Vecino Sustentable es un emprendimiento solidario de recolección diferenciada de residuos reciclables que funciona en Posadas. Desde allí elaboraron el proyecto “Mi Barrio Recicla”, uno de los que competía junto a otros por la asignación del Presupuesto Participativo en el Centro de Integración Territorial (CIT) “Riberas del Paraná”. Fue el más votado en su CIT y también uno de los que mayor adhesión logró entre todos los que compitieron.

Fernando Santacruz se refiere a este emprendimiento de reciclaje solidario que trabaja desde hace meses en Posadas:

“Nuestro proyecto apunta a la concientización del reciclado y puntualmente a la adquisición de un vehiculo que nos permita almacenar y transportar los reciclables que hace 10 meses con vecinos y una ONG venimos recolectando en distintos barrios de la ciudad. Esta votación lo que hace es respaldar el proyecto y dotarlo de más y mejores instrumentos para seguir trabajando.”- resume y aclara que el participaron de la convocatoria por el Presupuesto Participativo en vistas de optimizar la tarea que realizan.

Fernando Santacruz, emprendimiento Vecino Sustentable.

 

Reciclaje Solidario:

“Este proyecto ya se está implementando, nosotros hoy en día estamos en distintos barrios de la ciudad recibiendo diez tipos de residuos reciclables de los vecinos (…)  Nosotros con todos los residuos reciclables lo que hacemos es;  algunos le otorgamos a recuperadores urbanos, todo lo que es papel, cartón, aluminio, plástico para que ellos vendan a acopiadores locales. Estamos mejorando y dignificando el trabajo del recuperador urbano.

Todo lo que es vidrio estamos reutilizando con productores y emprendedores locales y del interior de la provincia, concretamente con las Ferias Francas, todo lo que es frasco de vidrios de mermeladas, de café entre otros; y también estamos cooperando con emprendedores que producen productos de limpieza con todo lo que son botellas de plástico y botellas de productos de limpieza. Y todo lo que recibimos a cambio de estos productos donamos a hogares, comedores y escuelas.” informa Santacruz sobre el modo en que operan y la forma en que su trabajo regresa en acciones solidarias.

Un aporte a la recolección diferenciada:

“La idea es ampliarlo a otros barrios y también quedar abiertos, a disposición del municipio para cooperar y por qué no, complementar con una futura recolección domiciliaria diferenciada, como es lo que se anunció este año con el anuncio de una planta de reciclado en la ciudad que se está licitando, con lo cual esto complementaría una política de recolección diferenciada del municipio.”– proyecta Santacruz, quien señala que actualmente Vecino Sustentable se contacta habitualmente con unos 500 vecinos que les acercan residuos reciclables a los puntos establecidos en varios barrios de Posadas.

“Estamos siendo invitados a muchas instituciones públicas y privadas para dar charlas, con varios comercios y empresas hemos dado charlas, han empezado a separar… y hemos conectado con los recuperadores urbanos. La idea es que el recuperador urbano pueda ir a un lugar a recibir estos residuos y pueda ya vender, que no tenga que estar buscando o revolviendo de los basureros y eso lo estamos haciendo.”

Asimismo señala la necesidad de coordinar su trabajo con otras instituciones:

“Hemos sido convocados por elMunicipio, por la Cámara de Comercio para cooperar, interactuar y enriquecernos un poco todos de todo lo que es el reciclado y de todo lo que podemos hacer, que queda mucho por hacer.” remata.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...